Habitantes de Mahahual amenazan con bloquear la carretera Bacalar-Tulum
La manifestación contra CFE tendría lugar tentativamente el lunes, frente al entronque de la carretera 307.
Habitantes de Mahahual amenazaron con bloquear la carretera Bacalar-Tulum, si continúan las fallas en el servicio de energía eléctrica en su comunidad.
Rodrigo Benavides, uno de los representantes de la comitiva que está organizando esta acción, que tendría lugar tentativamente el lunes, frente al entronque de la carretera 307 hacia Mahahual, desde temprana hora, expresó que llevan casi un mes sufriendo apagones de varias horas, sin que la Comisión Federal de Electricidad actúe al respecto.
También los empresarios se sumaron a esta queja, adelantando que darán permisos a sus trabajadores para que participen en el bloqueo y hasta asistiendo en persona. Esto debido a que los cortes constantes han provocado graves daños a sus equipos, además de afectar su servicio.
Nazle Cabrera, restaurantera de Mahahual, explicó que estos apagones dejó inservibles sus dos refrigeradores, representando pérdidas de 40 mil pesos; además de los gastos extras para mantenerse operativa.
“Pero la CFE no se quiere hacer cargo de estos daños alegando que son cuestiones ajenas a ellos. Mientras tanto nosotros seguimos operando sin luz, como podemos, porque necesitamos trabajar. Y por si fuera poco, ahora anuncian la suspensión de electricidad justo en los días donde más afluencia tenemos”, declaró.
Esto lo dijo luego de darse a conocer por parte de la CFE que el viernes 8 y sábado 9 de noviembre la Comisión cortará el suministro de electricidad en Mahahual para trabajos de mantenimiento.
Nazle Cabrera comentó que los empresarios locales están intentado gestionar la instalación de una subestación eléctrica en la zona, para garantizar un suministro constante de energía.
Advirtieron que, sin una mejora en el servicio eléctrico, las pérdidas para Mahahual seguirán creciendo, con lo que se afecta de manera directa la economía de la zona.
Hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad no ha dado ningún detalle sobre las razones detrás de estos apagones en la llamada “Costa Maya”, aunque hace cinco meses, cuando iniciaron las fallas en Xcalak, personal del organismo puntualizó que los postes de esa zona se encuentran en mal estado tras haber sido rebasados por la maleza.