Habitantes de Mahahual piden mayor seguridad tras secuestro en Xcalak

En los últimos dos años se han reportado 14 denuncias y seis enfrentamientos violentos por la disputa de terrenos de alta plusvalía.

|
Secuestro en Xcalak, llamado a las autoridades a poner orden en la zona. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Habitantes de Mahahual señalaron que el reciente secuestro de nueve personas cerca de Xcalak debe ser considerado como una llamada de alerta para que las autoridades dispongan de un mayor personal en la zona.

“Lo hemos dicho hasta el cansancio: esta parte se está calentando, ya sea por la invasión de terrenos de alta plusvalía cerca de la zona turística, o por el recale de droga por la parte de Xcalak. Los cuatro policías que tenemos a disposición no es suficiente para vigilar esta región”, mencionó un poblador. 

Reclamó que tan sólo en los últimos dos años se han reportado 14 denuncias y seis enfrentamientos violentos por la disputa de terrenos, así como cuatro ejecuciones relacionadas con el crimen organizado que está incrementando su influencia en esta parte del sur de Quintana Roo. 

“Cuando solicitamos auxilio o queremos denunciar un delito, tenemos que esperar hasta ocho horas en que lleguen las autoridades correspondientes. En los casos relacionados con el crimen organizado, la municipal ni siquiera se mete porque no es su facultad. Por eso necesitamos la presencia de la estatal o la Guardia Nacional”, declaró.

Reconoció que sí han llegado agentes del orden en operativos, tanto de la Fiscalía como de las Fuerzas Federales, sin embargo, aclaró que la mayoría de las veces solo llegan a realizar sus rondines por unas cuantas horas y después se retiran del lugar, de regreso a Chetumal.

Falta de vigilancia cede terreno al crimen organizado

Un ciudadano de la comunidad de Xcalak, puntualizó que aunque tienen cerca un cuartel de la Marina, la falta de vigilancia constante ha permitido que el crimen organizado se apropie de varios terrenos, para servirles como punto de recale de droga.

“Los que secuestraron hace unos días tenemos entendido que fue por eso. Son personas que se dedicaban a cuidar predios donde llegan los paquetes de cocaína. Así de crítica está la situación en este  paraíso, pero las autoridades no hacen nada para solucionarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton