Habitantes de Xcalak dicen quedar fuera del tour turístico del Tren Maya

Señalan que las autoridades federales y estatal les prometieron ser incluidos en un tour que incluía la mejora de servicios públicos.

|
Habitantes de Xcalak dicen quedar fuera del tour turístico del Tren Maya / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Habitantes de la comunidad de Xcalak se quejaron de que prácticamente quedaron fuera del proyecto inicial de promoción turística que se está impulsando con el Tren Maya.

Gonzalo Rivero Cruz, representante de la Cooperativa Pesquera “Titanes del Caribe”, explicó que en el 2020 las autoridades federales y estatal les prometieron ser incluidos en un “tour turístico” que incluía la mejora de servicios públicos, desde pavimentación, servicios médicos, alumbrado público y facilidad de acceso, para atraer a los turistas que lleguen con el nuevo sistema de transporte ferroviario.

“Nos dijeron que todos íbamos a ser beneficiados y que en el 2022 iban a comenzar con las obras en la comunidad, pero comenzó a pasar el tiempo y nos dieron largas hasta que dejaron de reunirse con nosotros”, declaró.

Don Gonzalo mencionó que desde entonces no les han vuelto a dar algún dato sobre los proyectos prometidos, en los que se esperaba una inversión de 22 millones de pesos inicial.

Habitantes de Xcalak dicen quedar fuera del tour turístico del Tren Maya / (Foto: SIPSE)

Ante esta situación la mayoría de la población joven ha comenzado a emigrar hacia Mahahual o a Bacalar en busca de nuevas oportunidades, dejando a Xcalak en un “pueblo fantasma”.

De 812 habitantes que registraban en el 2020, hoy apenas llegan a 130, la mayoría personas de la tercera edad, mujeres y niños.

“Lo único que ha llegado a construirse en esta zona son las villas de lujo que se ofertan a través de Airbnb, pero son personas que nunca bajan al pueblo pues ya tienen todos los servicios. Es una lástima porque tenemos muchísimo potencial turístico que está siendo desperdiciado”, declaró.

Explicó que ni siquiera fueron tomados en cuenta en los espectaculares del Tren Maya y las ferias turísticas tanto nacionales como internacionales.

Xcalak se ubica a tan solo 60 kilómetros de Majahual y a 180 kilómetros de la capital del estado, por lo que en un principio se tenía planeado integrarlo a la lista de destinos que se darán a conocer en las rutas del Tren Maya para detonar la región y generar beneficios para todos.

Lo más leído

skeleton





skeleton