Habitantes del poblado de Limones bloquean carretera por incumplimiento de acuerdos
El bloqueo afectó en gran medida la entrada y salida de trabajadores del Tren Maya.
Habitantes del poblado de Limones, bloquearon temporalmente la entrada principal que va hacia la estación del Tren Maya porque no les respetaron acuerdos para proyectos futuros en sus parcelas.
Ellos pidieron en su momento a el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y los responsables del Tren Maya que les dejen rampas o puentes que les permitan realizar proyectos hacia sus tierras ejidales, pero no respetaron los acuerdos y se vieron en la necesidad de tomar cartas en el asunto.
Por eso, desde muy temprana hora de ayer, viernes, los habitantes de Limones pertenecientes al municipio de Bacalar, tomaron la decisión de bloquear la entrada a la estación del Tren Maya, situación que afectó el flujo vehicular de la carretera Chetumal-Bacalar; sin embargo, es importante decir que exactamente bloquearon el entronque a Chacchoben.
Por eso es que, el bloqueo afectó en gran medida la entrada y salida de trabajadores del Tren Maya a su punto exacto de trabajo. Los habitantes amenazan con bloquear la carretera federal 307, sobre el poblado de Limones en caso de que sus peticiones no sean resueltas.
Además de que no les han cumplido con lo que habían pactado de que se iba a respetar rampas o puentes que les ayuden a tener proyectos futuros en sus parcelas, tampoco les han podido arreglar las calles y caminos a consecuencia de la entrada y salida de camiones pesados, las fallas en la energía eléctrica y las de internet, problemas que en parte ellos ocasionan con las obras y el paso de la maquinaria pesada.
Jorge Pérez Chávez comisariado ejidal, del ejido Cafetal en la comunidad de Limones, junto a otros miembros del ejido estuvieron en este movimiento en el entronque de limones a Chacchoben.
Lo único que quieren, dijo Pérez Chávez, es que la Sedena asista a dialogar con ellos.
De no resolverles el problema, amenazaban con un bloqueo masivo el día de hoy, sábado, que estará el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una gira por el sur de Quintana Roo.
Sin embargo, para las 4:00 del viernes, el tráfico vehicular volvió a su normalidad y el bloqueo fue levantado, pues según habitantes, tomaron nuevos acuerdos con los encargados de las obras del Tren Maya.