Habitantes de Cozumel denuncian caseta de revisión de la SEMAR

La Marina habría instalado el puesto de bloqueo debido a ordenes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

|
Habitantes denuncian caseta de bloqueo de la SEMAR en Cozumel [Foto: Cortesía]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Habitantes de la isla Cozumel se quejan de que la Secretaría de Marina (SEMAR) viola sus derechos constitucionales de desplazarse, al instalar un punto de revisión y bloqueo en la entrada del camino a Punta Molas, a unos 19 kilómetros del centro de la ciudad.

De acuerdo con un video enviado a la mesa de redacción de este medio de comunicación, tanto personal de la SEMAR, como de la Policía Municipal se apostaron en la entrada del camino de terracería y se les impide el paso, supuestamente por órdenes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El artículo 11, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantiza a los ciudadanos de este país desplazarse libremente por todo el territorio nacional, sin necesidad de contar con pasaporte o con algún otro permiso parecido.

En este medio se dio a conocer que dicho puesto de vigilancia había sido instalado desde principios del mes de agosto de este año, información que fue confirmada por el director de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Turística, Luis Alberto Taylor González.

Los denunciantes mencionan que el paso solo se le permite a las empresas tour-operadoras que benefician a la Conanp con dádivas, pero si cualquier ciudadano intenta pasar a esa zona, se les impide.

El puesto fue instalado y custodiado por personal de la Policía Naval vigilando, supuestamente, para evitar que personas ligadas con el trasiego y venta de cocaína y marihuana, lleguen a ese apartado punto de la isla en busca de paquetes de droga que recalan en las playas.

Aunque Taylor González aseguró en su momento que el paso no está prohibido, las denuncias indican lo contrario. 

Según datos de la Fiscalía General de la República (FGR) un kilo de cocaína pura al ser procesada en Colombia tiene un valor de mil 700 dólares. Al llegar a territorio mexicano sube a 22 mil dólares y si este logra cruzar la frontera de los Estados Unidos alcanza los 33 mil 500 dólares.

Con información de De Pes Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton