Sin identidad, más de 600 habitantes de Carrillo Puerto

Se trata de personas que carecen de acta de nacimiento, porque sus padres no la tramitaron.

|
En Felipe Carrillo Puerto hay más de 600 personas que no cuentan con acta de nacimiento. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- En el municipio 654 personas, de entre 20 y 40 años de edad, carecen de identidad, derechos y obligaciones, porque no cuentan con acta de nacimiento, además de estar fuera de los programas sociales.

De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo) del año 2016, en Felipe Carrillo Puerto hay un total de 81 mil 742 habitantes, de  los cuales el 0.8%, es decir, 654 habitantes carecen de ese documento oficial, el 0.2%, (164) no se especifica su procedencia y el 99 %, (80 mil 924) cuentan con ese documento que los acredita como nacidos.

También te puede interesar: ¿No aceptan tu acta de nacimiento tramitada online? Haz esto

Sandra Nayeli Kauil Moo, directora del Registro Civil 01 en el municipio carrilloportense, confirmó que sí existe un número de personas que no cuentan con ese documento que los acredite como vivos o como nacidos mexicanos en edades que pueden variar, aseveró que los más comunes son entre los 20 y 40 años.

Agregó que, a un mes de permanecer en la Dirección, ha atendido a dos personas de edad avanzada, provenientes de comunidades, que han llegado a solicitar un acta, sin embargo no se les pudo expedir, porque no contaban con algún otro documento oficial para registrarlos.

“Tuve dos casos hace unas semanas, dos personas llegaron para sacar sus actas; los revise en el libro y no estaban, pero tampoco presentaban algún documento oficial que los acredite, lo que hicimos fue canalizarlos a Chetumal, para que allá se le dé seguimiento a su caso y puedan expedir su acta”, expresó.

Agregó que este tipo de situaciones es común debido en que muchas de las ocasiones los padres nunca contaron con ese documento, ya que no le veían la importancia de tenerlo, por ende, nunca se preocuparon, añadió que eso repercute en las nuevas generaciones, porque es vital para iniciar trámites legales.

El acta de nacimiento es un documento de validez oficial que brinda identidad a los mexicanos, con ello se les reconocen sus derechos y obligaciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton