Hace cuatro años, Quintana Roo detectó su primer caso positivo de COVID-19
A las 17 horas del 13 de marzo de 2020, SESA reveló la llegada del coronavirus al estado.
El 13 de marzo de 2020, Quintana Roo detectó su primer caso positivo de COVID-19, enfermedad que a cuatro años de su irrupción a nivel pandemia, dejó secuelas imborrables en todos los ámbitos de nuestra vida.
COVID-19
— SESA Quintana Roo (@SESA_QROO) March 13, 2020
Hemos identificado el primer caso positivo en Quintana Roo
Las personas que tuvieron contacto con el paciente ya fueron localizadas y diagnosticadas sin síntomas
Hasta el 13 de marzo se han identificado 18 casos sospechosos:
16 Negativos
01 En estudio
01 Positivo pic.twitter.com/8qX58gshsF
Novedades Quintana Roo te contó así la detección primer caso positivo de coronavirus a nuestro estado, a través de la información oficial que reveló en su momento los Servicios Estatales de Salud (SESA).
A las 5 de la tarde del 13 de marzo de 2020 y tras varias horas de incertidumbre y “fake news” que circulaban en redes sociales, la SESA reveló que Quintana Roo analizó 18 casos sospechosos de coronavirus, de los cuales 16 fueron negativos, uno “en estudio” y uno, positivo.
El caso positivo correspondió a un ciudadano italiano de 71 años de edad que presentó los síntomas del COVID-19 desde el día anterior. Este primer paciente de coronavirus en Quintana Roo recibió atención en el Hospital General de Cancún.
Tan sólo trece días después, el 26 de marzo de 2020, en el mismo nosocomio se reportó el primer fallecimiento por COVID-19 en Quintana Roo: un ciudadano mexicano de 74 años.
Para el día 16 de abril, la situación de los contagios en el estado llevó al Gobierno de México a colocar al municipio de Benito Juárez (Cancún) en la fase 3 de contención del virus.
Esta fase, llamada de contagio epidémico, se activó por el rápido ascenso en el número de contagios y hospitalizaciones; además, se consideraban los brotes como regionales con amplia dispersión.
A saber, la fase uno implicaba la importación del virus; y la segunda, la dispersión controlada.