Buscarán más presupuesto para atender VIH en Cancún

Red Posithiva señala que Cancún ocupa el quinto lugar por muerte por esta causa.

|
De 600 reactivos aplicados, han resultado positivos 162. (Fernanda Duque/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN.- La asociación Red Posithiva diagnosticó de julio a noviembre 162 casos de VIH en Benito Juárez, 33% más que en 2017, por lo que esperan obtener más recursos en 2019 para medicamentos y campañas de prevención.

La cifra de nuevas detecciones para finales de noviembre podría incluir 20 casos más, estimó Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de esta agrupación y quien representa a Quintana Roo en el Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Conasida).

También te puede interesar: Fonatur planea abrir una ventanilla para el Tren Maya

“Hemos aplicado 600 reactivos, de los que han resultado positivos 162, es demasiado, la infección está disparada, pese a que el estado a nivel nacional ocupa un sexto lugar en el índice de contagios de VIH, pero Cancún ocupa el quinto lugar por muerte”, mencionó el activista, quien consideró que hace falta redoblar esfuerzos para frenar esta situación.

Sin embargo, explicó que desde el Conasida no pueden incidir en el tema del presupuesto, pero las organizaciones civiles, buscarán abrir un diálogo con el gobierno federal y estatal para que se destinen recursos en la prevención.

El que la federación apruebe menos o más recursos, también influirá en la distribución de los fármacos retrovirales. De acuerdo con Conasida, actualmente en Quintana Roo hay dos mil 609 pacientes en tratamiento, quienes representan el 80% de los contagiados, refirió Guzmán Rodríguez.

Para este total de población, el Consejo destinó, sólo para el estado, la adquisición de 46 mil 572 medicamentos, para lo que se requirió 93 millones 678 mil 300 pesos.

“Necesitamos que todos estén incorporados al sistema, para que tomen sus medicamentos y ya no infecten a otras personas”, urgió el presidente de la organización.

Sin embargo, pese a las solicitudes de más recursos por parte de las organizaciones civiles como Red Posithiva y Círculo Social Igualitario, el presupuesto asignado para la prevención, combate y control del virus ha ido disminuyendo año con año.

Por ejemplo, a nivel federal, los recursos destinados a la prevención del VIH fueron poco más de 431 millones de pesos, 4.5% menos que en el ejercicio presupuestal anterior, por lo que el monto destinado a cada entidad también descendió, en el caso de Quintana Roo el recorte fue de 562 mil 255 pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton