Van de puerta en puerta para hacer padrón de comercios

El objetivo es tener un registro para Hacienda Estatal, pues es inexistente.

|
Elementos de la Recaudadora de Rentas de Quintana Roo recorren las calles para hacer un padrón de comercios de Solidaridad. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-La Recaudadora de Rentas del Gobierno del Estado de Quintana Roo realiza desde inicios del mes de octubre un barrido para formular el primer diagnóstico de comercios en el municipio de Solidaridad, debido a que sus antecesores no dejaron ninguna base de datos.

Durante los recorridos operativos que diariamente están haciendo en diversos puntos de la ciudad, se entrevistan con los dueños o responsables de los negocios formales para verificar que estén al día en cuanto a sus permisos estatales y que estos tengan congruencia con su giro operativo.

“Estamos haciendo un barrido en las calles y avenidas principales invitándoles a que se regularicen. Precisamente estamos en revisión, no tenemos ningún documento en relación de comercios, no nos dejaron ningún padrón y es lo que estamos verificando ahorita señalando que cuando ubicados alguna irregularidad hay un prórroga de entre 4 a 5 días para que se regularicen con la recaudadora”, dijo Raciel Canul, jefe de Ejecución Fiscal de la  Recaudadora.

También te puede interesar: Quintana Roo afronta déficit de 600% en recaudación fiscal

Dentro del diagnóstico preliminar señaló que lo más recurrente que han encontrado son detalles con las licencias de funcionamiento, o con la documentación general, por lo que enfatizó que no se trata de una ‘cacería de brujas’ si no de un ordenamiento adecuado de negocios formalmente constituidos.

El funcionario estatal explicó que a lo largo de los últimos 30 días, los inspectores de la Recaudadora del Estado han visitado también 15 establecimientos que son considerados como ‘giros negros’; y señaló que se estima que existan en todo el municipio por lo menos alrededor de 200 patentes para la venta de alcohol, mismos que se revisará, tengan un uso adecuado.

“En cuanto a los giros negros y patentes estamos poniendo especial atención; en los primeros para verificar que no haya menores y que le estén dando buen uso a los permisos que otorga el gobierno para la venta de alcohol. Que se pongan al día, que se acerquen con nosotros”, dijo Raciel Canul.

Padrones hechos por otras instancias

* Durante el pasado mes de abril la Tesorería Municipal de Solidaridad informó en el padrón municipal había un registro de 9 mil licencias de funcionamiento otorgadas.

* Ese mes dicha dependencia reportaba que el Censo Estadístico sobre la actividad comercial formal en el municipio presentaba un avance de entre el 20 y 25%.

* Para octubre la Canaco-Servytur Playa del Carmen dio a conocer que cuenta con  una base de datos 6 mil 400 negocios.

* El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI ha publicado que esta ciudad cuenta con alrededor de 12 mil comercios en total.

Lo más leído

skeleton





skeleton