¡Hacinados! Así viven reclusos en cárceles de Quintana Roo

En el Cereso de Cancún habitan alrededor de dos mil reclusos, cuando la capacidad es para 700 internos.

|
A partir de este año se instrumentaron medidas para mejorar el sistema penitenciario local. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El hacinamiento en las cárceles del Estado de Quintana Roo no será atendido en un corto plazo por el Gobierno del Estado, ante la falta de recursos económicos, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública.

El caso más grave de sobre población se registra en el Centro de Reinserción Social de Cancún, donde habitan alrededor de dos mil reclusos, cuando la capacidad es para 700 internos, es decir, el exceso es de casi el 200 por ciento.

También te puede interesar: ‘Reprobado’, sistema penitenciario de Quintana Roo 

La única solución es la construcción de un nuevo centro penitenciario en la zona norte, que debe ser financiado por la Federación ya que no tiene recursos suficientes.

“Nosotros no tenemos, sobre todo en esa cantidad porque estamos hablando solo en la primera etapa de 500 millones de pesos”, mencionó Juan Pedro Mercader Rodríguez, titular de la dependencia estatal.

Compra del terreno 

Dijo que el Estado ya hizo su parte, en cuanto a la elaboración del proyecto y la adquisición de un terreno en Leona Vicario, sin embargo, los cambios a nivel nacional han atrasado el tema.

“Esperemos que los nuevos funcionarios que ya fueron nombrados esta semana, tomen cartas en el asunto”, indició el titular de Seguridad Pública.

La semana pasada, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, donde Quintana Roo obtuvo una calificación de 3.66, la más baja en el país.

Protocolo de Actuación 

Al respecto dijo que a partir de este año se instrumentaron medidas para mejorar el sistema penitenciario local como es la elaboración del Protocolo de Actuación el cual ya está en manos de la Comisión de Derechos Humanos Estatal para su validación.

De acuerdo con el funcionario estatal también se trabajó en el tema de la atención médica de los reclusos, así como la prevención de golpes a internos y motines.

“Ya no hemos tenido el problema de ataques entre compañeros, yo creo que en 2015 tendremos una calificación mejor en este aspecto”, señaló Mercader Rodríguez. 

Lo más leído

skeleton





skeleton