Hallan 12 mil vestigios arqueológicos en el tramo 7 del Tren Maya

Estos hallazgos indican que hubo una alta densidad de población prehispánica.

|
Hallan 12 mil vestigios arqueológicos en el tramo 7 del Tren Maya [Foto: Cortesía]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este martes, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, informó que luego de los trabajos de salvamento en el frete 1 del tramo 7 del Tren Maya se hallaron 12 mil vestigios arqueológicos.

A través de un comunicado, la mandataria estatal dio a conocer que también en el frente 1 se han encontrado 848 vestigios, de los cuales se han escavado 185 monumentos.

Entre estos, cimientos habitacionales, muros, camellones que delimitaban espacios de cultivos, núcleos de edificios de tipo ceremonial entre otros, lo que indica que hubo una alta densidad de población prehispánica.

La Gobernadora destacó que en este espacio se concentran el 34.5% del total de los monumentos localizados hasta el momento a lo largo del trayecto que tendrá el Tren Maya, lo que muestra la riqueza cultural de esta maravillosa tierra.

“Hasta hoy hemos recorrido el 100% de este frente 1 del tramo 7 para identificar vestigios arqueológicos, al momento se cuenta con 185 monumentos excavados de 848 equivalente a un 22% clasificados. Cerca del 68% de este frente ya cuenta con visto bueno para el avance de obra”, comentó.

Asimismo, declaró que como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo se trabaja con el equipo de expertos en un proceso tan importante, como lo es el salvamento de todo lo que representa nuestra historia, nuestros antepasados, nuestro origen.

Se explicó que en este momento las labores se centran en la etapa de prospección, que es el primer paso del proceso de registro y, posteriormente, lo que se hace es la limpieza que implica quitar toda la capa vegetal para empezar el trabajo de excavación en sí mismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton