Descubren tesoro prehistórico en cenote de Tulum

La Panthera Balamoides vivió en la región hace aproximadamente 10 mil años.

|
Esta especie se identificó por los fragmentos de un brazo hallado a 45 metros de profundidad, en el cenote Pit. (Cortesía: Jerónimo Avilés Olguín)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El Instituto de la Prehistoria de América informó del hallazgo de una nueva especie de felino nombrado Panthera Balamoides, que habitó en la región y se extinguió en la Era de Hielo.

El descubrimiento fue anexado a un catálogo de 30 especies descubiertas en la región y de acuerdo con Jerónimo Avilés Olguín, fundador del Instituto de la Prehistoria de América, fue identificada esta nueva especie por los fragmentos de un brazo hallado a 45 metros de profundidad, en el cenote Pit, al norte de Tulum.

También te puede interesar: Vestigios en Ciudad Mayakoba pudieron ser apiarios mayas

La designación de Balamoides, hace referencia al nombre con la que los mayas identifican al jaguar, que es la palabra balam; éste felino era un tipo de gato gigante que habitó hace aproximadamente 10 mil años.

Este descubrimiento se suma al catálogo de otras dos especies que
ya se habían dado a conocer con antelación: un perezoso y un pecarí. (Cortesía: Jerónimo Avilés Olguín)

“Describimos una nueva especie de félido o de panterino que encontramos hace algunos años trabajando con el INAH Quintana Roo y es hasta ahora, después de un tiempo, que logramos la publicación y la descripción de esta especie a partir de un fragmento de brazo de este gran gato”, explicó.

De acuerdo con la investigación, la especie era endémica de lo que en ese entonces era la Península de Yucatán; la revista especializada en inglés Historia Biológica, que avaló el descubrimiento, sugiere que “al menos el norte de Quintana Roo, si no toda la Península de Yucatán, pudo haber estado ecológicamente aislada durante el Pleistoceno, debido a la expansión repetida de los pastizales”.

Con este descubrimiento, se suman al catálogo otras dos especies que ya se habían dado a conocer: un perezoso y un pecarí, ambos extintos hace más de 10 mil años en la región.

“Seguimos trabajando, tenemos unos descubrimientos debajo de la manga, a su tiempo ya lo compartiremos, igual varios artículos en los que vamos trabajando, uno también que ya mandamos a la revista, seguiremos trabajando y seguiremos teniendo resultados”, sostuvo.

Lo más leído

skeleton





skeleton