Hallan pruebas contra ex alcalde Agapito Magaña

Vinculan a proceso al ex presidente municipal y dos ex funcionarios, por presunto delito de peculado por 94 millones de pesos.

|
Hallan pruebas en contra de ex alcalde de Isla Mujeres. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A casi seis años de haber concluido sus responsabilidades, Agapito Magaña Sánchez, ex presidente municipal de Isla Mujeres, junto con Álvaro Alberto Magaña Galué y Armando Granados Osorio, fue vinculado a proceso por el presunto delito de peculado.

Derivado de la carpeta de investigación FGE/QR/CHE/DDII/8/48/2017, un juez de control encontró indicios sobre la probable responsabilidad de los ex servidores públicos en un daño patrimonial al municipio por 94 millones 668 mil 312.39 pesos.

Según lo manifestado por los fiscales de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, los señalados coparticiparon en la celebración de diversos contratos con 19 empresas, en compromisos simulados, toda vez que no se encontró documento soporte de cumplimiento de los objetivos de dichos convenios.

Sin embargo, sí fueron hallados los documentos que acreditaban las transferencias económicas realizadas a dichas empresas.

El caso ya había sido judicializado desde fechas anteriores; sin embargo, fue el lunes de esta semana cuando se celebró la continuación de la audiencia inicial, la cual tuvo una duración de aproximadamente 12 horas.

“El juez de control determinó que los datos aportados por la Fiscalía Anticorrupción fueron suficientes y pertinentes para acreditar el delito, por un daño patrimonial de 94 millones 668 mil 312.39 pesos”.

El juez de control determinó que las tres personas deberán firmar periódicamente, además, no podrán salir del país sin autorización, como parte de las medidas cautelares, y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Agapito Magaña Sánchez, fungió como presidente municipal de Isla Mujeres en el período de 2013-2016. En tanto, Álvaro Alberto Magaña Galué fue tesorero municipal y director general de Desarrollo Social durante el gobierno de Juan Carrillo Soberanis.

Armando Granados Osorio fue director de Egresos y Control Presupuestal, durante la administración de Magaña Sánchez.

Lo más leído

skeleton





skeleton