Evidencias sobre la vida humana y animal en la Era de Hielo

National Geographic difundirá de forma exclusiva un documental tras la firma de un convenio con el INAH.

|
Los recientes hallazgos servirán a la ciencia. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Tras informar sobre los más recientes hallazgos de los restos de más de diez diferentes especies animales y un esqueleto humano, cuya antigüedad podría ser mayor a los diez mil años, el espeleobuzo Alejandro Álvarez anunció que en unos días más National Geographic difundirá de forma exclusiva un documental tras la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Pues el trabajo que nosotros realizamos es bastante, además que los equipos y material son muy costosos y por acuerdos pactados desde la Ciudad de México, estamos recibiendo patrocinio”, precisó. 

El espeleobuzo y propietario de una tienda de renta de equipo para buceo en Tulum, explicó que estos nuevos hallazgos desde luego servirá a la ciencia y al mundo entero como nuevas evidencias sobre la vida humana y animal durante la Era de Hielo en América, mismos que permanecen aún en una caverna subterránea denominado “Cenote Hoyo Negro”, localizado a unos 12 kilómetros al norte de la cabecera del noveno municipio.

Sobre los recientes hallazgos en las cavernas sumergidas dentro del agua y que saldrán publicados próximamente en exclusiva por la revista de National Geographic, se trata de más de diez diferentes restos de megafauna extinta, así como de un esqueleto humano articulado y bien representado por un gran porcentaje de sus huesos, cuya antigüedad podría ser mayor a los diez mil años, explicó.

Asimismo destacó que para poder seguir avanzando con los trabajos de exploración que él realiza junto con otros buzos para que la ciencia tenga nuevas evidencias sobre la vida humana y animal durante la Era de Hielo, han tenido que firmar convenios con el INAH y National Geographic para explorar la zona y difundir en forma exclusiva y con precisión sus características. 

Alejandro Álvarez explicó que en los últimos meses han descubierto cientos de huesos animales como armadillos, gliptodontes, mastodontes, mamut, camello, caballo, venado, bisonte y otras aún sin identificar que vivieron en la última glaciación hace unos 10 mil años, mismos que permanecen en las profundidades de las cavernas inundas que se pueden ver una vez que uno atraviesa buceando los largos ríos subterráneos. 

Por último detalló que ahí están también los restos de vértebras, cráneos, maxilares, colmillos, cuernos y caparazones de diferentes especies, restos de carbón vegetal, paredes ahumadas y hasta un cementerio de tortugas.

Lo más leído

skeleton





skeleton