Hallan caverna con estalactitas y estalagmitas en Playa

Al realizar obras de drenaje en la calle 38 de El Pedregal, dieron con la cueva.

|
Estas cavernas cumplen una función primordial en la investigación científica. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- La Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático verificó una introducción de drenaje que realiza Aguakan en la avenida 38, debido a que en el sitio se descubrió una caverna con estalactitas y estalagmitas.

Lo anterior lo confirmó Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente y Cambio Climático. Este sistema fue dado a conocer por redes sociales y de acuerdo con la funcionaria, este día ocurrió la verificación para su conservación.

Se procedió a colocar barreras de mampostería para su conservación. (Octavio Martínez/SIPSE)

En el lugar, los trabajadores que realizan las labores de obra, colocaron una barrera de mampostería para su conservación. En dicho tramo se encuentra la colonia El Pedregal, cuyos habitantes entrevistados, se dijeron asombrados por este descubrimiento en el lugar.

También te puede interesar: Más descubrimientos en Sac Actun, la cueva más larga

“Nos dimos cuenta por una publicación que pusieron en el Facebook… venimos a verlo en la mañana y ahí seguían, pero creo que les pusieron una barda para protegerlos, que es lo importante, ahora estamos esperando que se haya respetado, porque sabemos que son espacios naturales”, dijo Guadalupe Carreño, vecina de dicha colonia.

"Estamos esperando que se haya respetado, porque sabemos que son espacios naturales".

Jerónimo Avilés Olguín, espeleobuzo y naturalista, comentó luego de enterarse de este descubrimiento, que estas cavernas cumplen una función primordial en la investigación científica.

“Tenemos experiencia trabajando en el tema porque son buenos testigos del tiempo, se le pueden hacer análisis y saber su antigüedad y también con otros estudios aprender del clima que hubo en la zona (…) para su conservación se debe de detectar antes de que sea demasiado tarde, es decir, estudiar bien donde habrá alguna obra, porque se puede perder hasta evidencia fósil”, comentó Avilés Olguín.

El descubrimiento en la colonia El Pedregal ocurrió en los trabajos de
introducción de drenaje. (Octavio Marínez/SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton