|
Mujeres y hombres podrían sufrir de las várices. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Si eres un joven que estás detrás del monitor, pasas el mayor tiempo con la consola de juegos, el celular, la tableta o el televisor, serán factores de riesgo para que padezcas insuficiencia venosa crónica (várices).

Arturo Morales Bravo, especialista en angiología del sector salud e iniciativa privada, comentó que es el sedentarismo y la obesidad lo que aumenta el riesgo de padecerlo. 

“Se sienten las piernas pesadas, cansadas, dolor, ardor, y es frecuente que adolescentes y jóvenes lleguen a consulta por esos síntomas”, y afecta a 30% de esta población. 

También te puede interesar: Dile adiós a las imperfecciones de la piel con este método 

Esta enfermedad se atribuía a las mujeres, pero los hombres también la padecen y es hereditaria.

Otros grupos de riesgo son los policías, estilistas, secretarias, choferes, demostradoras, es decir aquella persona que permanezca de pie o sentado por tiempo prolongado.

Sin embargo, las várices también afectan a mujeres y sobre todo a gente mayor. Lo más importante es saber que es una enfermedad genética, y que las varices se heredan, así que hay que tomar medidas preventivas evitando el sobrepeso, mover la pantorrilla, andar, pasear, nadar, no fumar, explicó el especialista.

Trastornos de insuficiencia venosa

Este trastorno circulatorio se ve a simple vista y se ve antiestético convirtiéndose en un problema de autoestima, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, entre 40 y 60% de la población mayor de 50 años sufre estos trastornos de insuficiencia venosa, iniciando con arañas en las piernas hasta várices complicadas.

Las complicaciones más comunes son: trombosis (inflamación de la pierna, cambios de coloración, dolor al tacto y al caminar). Se sugiere reposo y elevar los pies al menos 15 centímetros encima de la cama, así como el suministro de anticoagulantes. 

Especialistas angiólogos y dermatólogos recomiendan consumir alimentación rica en fibra, evitar uso de ropa ajustada y calzado con tacón muy alto, evitar estar expuesto al calor por mucho tiempo, aplicarse cremas humectantes y realizar ejercicios aeróbicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton