¡Hasta el ‘Tope’! Así estuvieron los hoteles pequeños en diciembre
Los hoteles de menor capacidad de Cozumel tuvieron una gran afluencia de turismo nacional.
Llenos hasta el tope estuvieron las habitaciones de hoteles llamados pequeños de Cozumel durante la temporada decembrina, que comprendido la navidad y año nuevo con afluencia de turismo nacional, seguido del norteamericano y europeo.
Franco González Alcérreca, presidente de la Asociación de Hospedaje del Centro de Cozumel, calificó de excelente y el mejor de los últimos tres años para este sector de empresarios del hospedaje que representan una oferta de alrededor de 400 habitaciones.
“Fue un exitoso fin de año para los hoteles del centro”, afirmó para luego destacar que el turismo europeo ha comenzado a mostrar interés en el destino. Detalló que hace unos años el principal mercado de estos hoteles eran el norteamericano, seguido del nacional pero que ahora este último segmento de mercado ha desplazado a los extranjeros.
Para el fin de año 2023 se incrementaron los huéspedes procedentes del Reino Unido y España, y con el regreso de los vuelos procedentes de Canadá directo a la isla, se lograron dichos incrementos en los registros de cuartos ocupados.
En el renglón canadiense indicó que las personas que viajan de ese país pasan temporadas hasta de tres meses en estos “hotelitos”, escapando de las bajas temperaturas que se registran en el país de la hoja de maple. Agregó que ya tienen un alto porcentaje de reservaciones para los días de carnaval de hasta 40%, que serán del 7 al 14 de febrero.
Por su parte Isela Valenzuela Jiménez, gerente de la Asociación de Hoteles Isla Cozumel (AHIC), planteó que el año pasado se superaron los pronósticos de ocupación pues rebasaran los números del 2022, gracias a las nuevas conexiones aéreas con la que cuenta la isla, lo que ha significado que en la temporada de fin de año se registren hasta 75 operaciones aéreas semanales.
Detalló que en la semana de navidad la ocupación en sus 18 centros de hospedaje con un censo de 2 mil 850 habitaciones llegó al 75%, registró que para el 31 de diciembre fue de 94 puntos porcentuales.
“Son números alentadores y positivos”, puntualizó para después hablar sobre la importancia del mercado nacional que ha ido en aumento, llegando hasta conformar un 40% del total de quienes demanda habitaciones.
El resto se compone de mercado norteamericano y una pequeña porción de turismo latinoamericano y europeo con participación de entre uno y dos puntos porcentuales del mercado, respectivamente. Por lo que toca a los eventos de carnaval, se espera al alrededor de 80%.
El año pasado el director de Turismo y Desarrollo Económico, Badih Nahum Sleme Flores, informó que el turismo en la temporada de carnaval del 2023 ocupó el 83% de un padrón conformado por 20 hoteles y 3 mil 123 habitaciones.
A mediados de ese año el censo se redujo debido a que algunos de los hoteles que integraban la AHIC disminuyeron sus inventarios quedando actualmente en 18 los centros de pernocta con 2 mil 850 cuartos.