16 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Hasta seis años de cárcel por despojo en Puertas del Mar

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El conflicto de acceso se suscitó en el condominio Puerta del Mar, donde cohabitan los residentes de Amara I, Amara II, La Playa I, La Playa II y el lote 3. (Pedro Olive/SIPSE)
El conflicto de acceso se suscitó en el condominio Puerta del Mar, donde cohabitan los residentes de Amara I, Amara II, La Playa I, La Playa II y el lote 3. (Pedro Olive/SIPSE)
Compartir en Facebook Hasta seis años de cárcel por despojo en Puertas del MarCompartir en Twiiter Hasta seis años de cárcel por despojo en Puertas del Mar

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Guillermo Trujillo Peres, presidente del Comité de Vigilancia de la Administración de los condominios Amara, podría alcanzar una pena de seis meses a seis años de cárcel después de que bloqueó por cinco días el acceso a trabajadores y maquinarias que construyen un hotel en el interior del complejo habitacional “Puertas del Mar” y “La Playa”, en el terreno propiedad de Misael Navarro, quien lo denunció por despojo.

La denuncia, vía penal, por el delito de despojo fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y quedó asentada en la carpeta de investigación FGE/QR/ZH/UAT/08/299/2017, ante la Unidad de Atención Temprana. Otra demanda, por la vía civil, también fue interpuesta.

El conflicto de acceso se suscitó en el condominio Puerta del Mar, donde cohabitan los residentes de Amara I, Amara II, La Playa I, La Playa II y el lote 3, se dio por la orden de impedir el acceso a los trabajadores del hotel en construcción. 

 También te puede interesar: Constructora logra el acceso al complejo residencial 'Puertas del Mar'

Los miembros del comité de vigilancia de Amara I y Amara II, está compuesto, el primero, por Trujillo Peres, presidente; Leonora Gutiérrez Zamora de Gómez, secretaria; Emily Gil Rodríguez, tesorera; Miguel Buitrón Trejo, vocal y Jaime López Zavala, vocal. Por Amara II, M. Evangelina López Jiménez, presidenta interina; Hortensia Fonseca Sánchez, secretaria y Beatriz Broca Moheno, tesorera interina.

La mañana de ayer elementos de la Policía Municipal Preventiva detuvieron a cuatro elementos de seguridad privada, quienes señalaron a Trujillo Peres como el que dio la indicación de no permitir el acceso a los trabajadores y unidades. En este caso, los detenidos seguirán el proceso que les corresponda ante la autoridad competente y las investigaciones del Ministerio Público.

Ayer, alrededor de las 9:20 horas, Misael Navarro consiguió el acceso al conjunto habitacional tras cinco días de intentos fallidos, ya que por órdenes de Trujillo Peres, negaban el acceso a todos los proveedores, trabajadores y unidades pesadas que fueran a trabajar con el dueño del predio.

“El hecho que ya nos encontremos haciendo uso de nuestro derecho, no exime de la responsabilidad en la comisión de los hechos posiblemente constitutivos de delito, por lo que las demandas penal y civil seguirán su curso natural hasta que sea una autoridad competente quien determine lo que corresponda”, comentó Misael Navarro.

El artículo 158 del Código Penal, establece que se aplicará prisión de seis meses a seis años y de 25 a 250 días de multa, al que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo o engañando a éste, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él o de un derecho real que no le pertenezca, o impida materialmente el disfrute de uno o de otro.

En el caso de la demanda civil es por la pérdida millonaria por los días en que la obra estuvo detenida.

Hace unos dos años Trujillo Peres tomó el control del comité de vigilancia y condominio maestro de Puerta del Mar desplazando a la entonces administración de la desarrolladora de este complejo de sus oficinas y derechos.

El representante legal de la empresa PC Turquesa confirmó que tiene todos los permisos, municipales, estatales y federales para llevar a cabo su proyecto hotelero.  Las intenciones de su representada es darle más plusvalía a la zona de Puerto Juárez y los condominios colindantes haciendo un edificio de talla internacional con servicios de primer nivel en donde se podrá disfrutar de amenidades como SPA, restaurantes y otros.

Misale Navarro comentó que siempre han estado abiertos a colaborar con sus vecinos para atender solicitudes dentro de los márgenes razonables; pero no están dispuestos a dejarse amedrentar por prácticas que considera abusivas. Lamentó que por tratarse de beneficiar a unos pocos se estén viendo afectados los intereses de todos los vecinos de este hermoso complejo.

(Con información de Pedro Olive)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios