¿Hay menos interés? Reportan baja afluencia en vacunación anticovid

La primera jornada del año se realiza con una nueva marca de biológico contra Covid, llamada Abdala, de origen cubano.

|
Baja afluencia de vacuna anticovid por nuevo biológico. (Foto: José Jiménez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La primera campaña de vacunación del 2023 con una nueva marca de biológico contra Covid-19, llamada Abdala, presentó poca participación este lunes, así como cantidad limitada de dosis.

Adrián Albornoz Zapata, encargado de la dirección de la Clínica de Seguridad Cancún del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), comentó que ayer se inició la primera campaña con 100 dosis, pero para el mediodía se habían aplicado menos de 30 vacunas.

“Esta es la primera vez que se aplica la vacuna en Benito Juárez. Tenemos dos fechas, desde este 23 de enero hasta este viernes 27, y volvemos a vacunar el día 30 hasta el tres de febrero. No tenemos un estimado de vacunas para el resto de los días, porque vamos a solicitar más conforme cotejamos con la cantidad que acude a recibir las dosis, y no nos dieron un tope”, resaltó.

También señaló que esta campaña es abierta a la población, es decir que no se requiere ser derechohabiente para recibir la dosis en el Issste de la región 93.

Es para mayores de 18 años, y se aplica la primera, segunda y la dosis de refuerzo e incluso, hasta el segundo refuerzo para los adultos mayores.

“Deben haber pasado 14 días desde que se aplicó una vacuna para otra enfermedad para recibir una dosis de Abdala, y la segunda dosis de esta marca se da entre los 14 y 28 días después de la primera. También se pueden hacer combinaciones con otras marcas de vacuna”, agregó.

Vacuna Abdala es tan eficiente como Pfizer o AstraZeneca

Cabe señalar que la marca Abdala es una marca de vacuna nueva, de origen cubano; aunque Albornoz Zapata aclaró que este biológico es tan eficiente como el de Pfizer o AstraZeneca, aunque puede presentar los mismos efectos secundarios, como dolor de cabeza, cuerpo cortado o dolor en el lugar de la inyección.

“Si hay molestias se recomienda a la gente no automedicarse, seguir las instrucciones del personal de vacunación, y acudir al médico. (…) No hay un estimado de las fechas para las próximas jornadas de vacunación, porque dependerá de la entrega de biológicos que haga el gobierno federal, pero las próximas ediciones serán abiertas a toda la población” concluyó.

Según datos del Issste, en el primer día de esta campaña se aplicaron 30 dosis, un gran contraste con la última campaña de vacunación, en la que se administró el biológico Pfizer, y que tuvo tal demanda que se requirieron hasta tres mil vacunas.

Lo más leído

skeleton





skeleton