|
Piden que comunidades mayas no sean olvidadas por el tren. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.-Aniceto Caamal Cocom, ambientalista playense, adelantó que la comunidad indígena buscará que le informen con puntualidad el proyecto del tren peninsular, debido a problemas sociales y ambientales que podría acarrear.

El también miembro del Centro de Salvaguarda de Usos y Costumbres, dijo que temen por los pasos del jaguar y la exclusión de comunidades mayas en los beneficios económicos del tren.

También te puede interesar: Peligran las mujeres en la colonia Colosio

Este es un proyecto propuesto por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República electo, el cual tiene como intención conectar Cancún, Calakmul y Palenque con una inversión contemplada de 100 mil millones de pesos, de acuerdo con lo adelantado en esta semana por José Luis Pech Várguez, virtual senador electo por Quintana Roo; iniciará en 2019 y se completará en seis años.

Para Caamal Cocom, este tipo de proyectos tienen dos vertientes, por un lado benefician a los empresarios, pero por el otro lado, se perjudican puntos importantes de selva y los recursos naturales que en ella se encuentran.

“Creo que estamos en un territorio donde hay ejidos, donde hay tierras ejidales y lo que normalmente se hace es invadir los terrenos y luego no se pagan los usufructos, no se les consulta a los indígenas, son proyectos que vienen aquí y ayudan al turismo pero se menosprecia la opinión de los indígenas es por eso que el proyecto anterior también se paró, yo creo que primero hay que ocuparnos del campo indígena, pero pasa al revés”, dijo Caamal Cocom.

Por el  momento, este proyecto contempla tres paradas, una en Playa del Carmen, otra en Puerto Morelos y una más en Tulum. La velocidad del vehículo será de 130 kilómetros por hora.

Esta no es la primera ocasión que un proyecto de tal magnitud se pretende realizar en la región, pues a principio del actual sexenio se contempló el tren transpeninsular, que correría de Mérida a Punta Venado, en Playa del Carmen.

Lo más leído

skeleton





skeleton