19 de Septiembre de 2018

Opinión QRoo

He aquí la realidad de la relación comercial México-EU

El viernes pasado, el empresario mexicano Carlos Slim ofreció una conferencia de prensa en donde destacó que la presidencia de Donald Trump puede presentar oportunidades y destacó ventajas que tiene México en la coyuntura actual, además de presentar algunas propuestas.

Compartir en Facebook He aquí la realidad de la  relación comercial México-EUCompartir en Twiiter He aquí la realidad de la  relación comercial México-EU

El viernes pasado, el empresario mexicano Carlos Slim ofreció una conferencia de prensa en donde destacó que la presidencia de Donald Trump puede presentar oportunidades y destacó ventajas que tiene México en la coyuntura actual, además de presentar algunas propuestas.

El empresario destacó en principio la unidad que percibe entre los mexicanos para afrontar la situación. “Esta unidad nacional es la más sorprendente que he visto en mi vida (...) Va a ayudar mucho en la negociación (...) Va a permitir darle al gobierno una posición de fuerza”

También destacó que el presidente estadounidense busca el desarrollo económico, y de lograrlo terminaría beneficiando también a México. “Hay que hacerle ver la importancia de la relación bilateral”, agregó. “(Trump) Es una persona con sentido común, inteligente. Ojalá y podamos hacerle ver a los Estados Unidos la importancia de que no dejen de producir acá, sino que produzcan más, porque aquí somos muy buenos trabajadores (...) Nuestra fuerza laboral es por mucho superior a la de nuestros vecinos. Aprende más rápido”.

El empresario mexicano también se refirió a los temas controversiales de la semana como fueron el muro el TLCAN y afirmó que un impuesto a las exportaciones mexicanas dañaría más a Estados Unidos y además en caso de que se acabará el tratado las reglas de la OMC podrían ayudar a México.

Uno de los principales argumentos de Donald Trump es que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser cancelado porque quita empleos a los estadounidenses y los traslada a México.
Sin embargo, un nuevo estudio de Woodrow Wilson International Center for Scholars encontró que lejos de quitarles empleos, el comercio con México ayuda a crear casi cinco millones de empleos en todo el país y genera unos 230 mil millones de dólares al año. Sin el acuerdo comercial, el empleo en los estados de California, Texas, Nueva York, Florida e Illinois se verían más afectados, según el estudio.

California. 565 mil 553 empleos en el estado dependen del comercio con México. Exporta bienes a México por 26 mil 800 millones de dólares y es uno de los principales receptores de turismo mexicano, ya que de los 17 millones de viajeros internacionales que visitaron California en 2015, aproximadamente 7.8 millones procedían de México.

Texas. 382 mil 48 empleos en el estado dependen del comercio con nuestro país. Texas exporta productos por 95 mil millones de dólares a México, y representa 37% de sus exportaciones totales a todo el mundo. México es el mayor mercado de exportación de Texas de productos refinados de petróleo, con ventas que superan los 10 mil 700 millones de dólares. Asimismo, México es la mayor fuente de viajeros internacionales a Texas con aproximadamente 7.7 millones de visitantes que gastan cuatro mil 500 millones al año

Nueva York. 322 mil 228 empleos en el estado dependen del comercio con México. Nueva York exporta productos por tres mil 100 millones de dólares a México y la maquinaria que se hace en Nueva York es la que más se exporta a México, aportando 828 millones. Los mexicanos se encuentran entre las 10 principales fuentes de visitantes extranjeros a la Ciudad de Nueva York, con 424 mil viajeros por año.

Florida. 290 mil 259 empleos en el estado dependen del comercio con México. Florida exporta productos a México por dos mil 470 millones de dólares de los cuales, el equipo de transporte exportado a México genera más de 440 millones, mientras que los productos electrónicos generan ingresos por 389 millones de dólares para Florida. 435 mil mexicanos visitan el estado.

Illinois. 200 mil 238 empleos en el estado dependen del comercio con México. Illinois exporta productos a México por nueve mil 100 millones de dólares, destacando las exportaciones de maquinaria que alcanzan los mil millones y de equipo de transporte por otros mil 500 millones de dólares. El 58% de las exportaciones del estado van para México, generando 410 millones.

¡Así que si Trump nos quiere amenazar con el petate del muerto, va dañar gravemente a su país!

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios