Herpes, enfermedad de transmisión sexual más común en Q. Roo
Con base en el Sinave, 36 mujeres y 25 hombres fueron atendidos por el personal médico de los hospitales para la aplicación del tratamiento.
En el primer cuatrimestre del año, Quintana Roo atendió a 61 personas con una de las enfermedades venéreas más comunes, como el caso del herpes genital, que causa síntomas como los fuegos o ampollas en los genitales. La mayor cifra de la Península.
De acuerdo con el reporte más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), 36 mujeres y 25 hombres fueron atendidos por el personal médico de los hospitales para la aplicación del tratamiento, a partir del mes de enero y hasta la primera semana de mayo.
Las cifras oficiales también revelan que en el mismo período del año pasado hubo la misma cantidad de casos de personas con esta Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).
En lo que respecta al escenario que se presentó en la Península, Yucatán es el segundo con la mayor cifra, al contabilizar 24 casos diagnosticados; en tanto que Campeche tuvo 19.
La importancia del uso del preservativo
Francisco Javier Lara Uscanga, representante en el sur del estado del Colegio Mexicano de Medicina General A.C., insistió a la población a utilizar preservativo durante las relaciones sexuales, porque de esa manera se protege a ambas personas de cualquier tipo de enfermedad venérea, con lo que se fomenta el cuidado de la Salud.
"Incluso las campañas que hace el sector Salud sobre la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), se enfocan en el uso de los preservativos porque es el que tiene mayor eficacia", destacó Lara Uscanga.
“El herpes genital es una enfermedad venérea común que puede contraer cualquier persona sexualmente activa. La mayoría de las personas con el virus no tiene síntomas. Incluso sin tener signos de la enfermedad, se puede transmitir el herpes a las parejas sexuales”, de acuerdo con la información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
De igual forma destaca que el herpes genital es una ETS causada por dos tipos de virus. Estos virus se llaman virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2), por lo que se deben seguir las recomendaciones médicas para evitar la infección.