Hijos: los más afectados indirectamente por conflictos entre sus padres en Cancún
El IMM detectó que los menores sufren de violencia psicológica, económica y hasta física antes de la separación de sus padres.
Los hijos son quienes más han resultado afectados en Cancún por los problemas de sus padres en este 2024, ocasionado por diversos tipos de maltrato en el entorno familiar que acaban por requerir atención legal.
Miroslava Reguera Martínez, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), señaló que durante el transcurso del 2024 se han atendido a más de mil mujeres en Cancún con edades de entre 20 y 35 años, que en su mayoría han terminado por requerir asistencia legal para separarse de sus parejas por violencia.
Esto significa que en los primeros 47 días del año se han atendido alrededor de 21 mujeres diariamente, cuya mayoría ha pedido al instituto asesoría para separarse de sus parejas y luego disputar la custodia de los hijos en común.
Esto termina por perjudicar a los hijos debido al rompimiento del núcleo familiar.
Cabe señalar que de los 13 módulos del IMM en la ciudad, el más visitado es el de la región 247.
“Las que llegan directamente al instituto municipal de la mujer es por una solicitud de divorcio (…) va de la mano con la solicitud de pensión alimenticia, y guardia y custodia de los hijos e hijas”, comentó.
La directora agregó que, desde antes de la separación, los hijos han sido víctimas indirectas de violencia psicológica, económica, patrimonial, y hasta física.
Para atender esto, el pasado enero empezaron a operar una coordinación de seguimiento de casos y a las víctimas indirectas de la violencia, del IMM.
“En este caso pueden ser los hijos e hijas, las madres, los padres de las víctimas. Es ahí donde nosotros tenemos que también nosotros dar seguimientos.”, dijo.
La entrevistada resaltó que actualmente también hay una unidad móvil del IMM, junto al Cecilio Chi en la zona centro de Cancún, para dar asesoría jurídica y atención psicológica a las mujeres que busquen separarse o disputar la custodia de los hijos.
“Lo que estamos viendo ahorita es si se queda en la zona centro o si la movemos a otra ubicación del municipio. Hacemos un primer corte a los cuatro meses, en donde valoramos si efectivamente estamos teniendo el impacto que nosotros estábamos pensando que podíamos tener en esa zona”, dijo
En caso de no tener el impacto, Reguera Martínez aclaró que se revisara el mapa geodelictivo de Cancún, para buscar zonas de alta incidencia donde se puedan requerir estos servicios.
Cabe señalar que, según datos del Instituto Quintanarroense de la Mujer, en el 2023 se registraron mil 432 servicios legales y jurídicos a mujeres víctimas de violencia.