Hilo Negro lanza tema “Azul dolor” y expone el daño del Tren Maya
La agrupación presentó su videoclip que habla sobre el megaproyecto en la selva.
La agrupación Hilo Negro presentó el videoclip de la canción “Azul dolor”, con la que evidenciaron la tala de selva que se efectuó por las obras del Tren Maya en esta zona de la entidad.
La letra de la canción es de Michel Duhart, activista dentro del movimiento Sélvame del Tren, quien también participó en las fotografías con la que ilustraron el videoclip.
“Con matices poéticos y versos metafóricos, “Azul dolor” nos invita a hacer autoconsciencia sobre el daño que la humanidad ha ejercido sobre el planeta tierra y el impacto negativo que recae sobre nosotros mismos”, expuso la banda.
Este viernes se presentó el videoclip en la Ciudad de México, aunque ya puede ser visualizado en el canal de Hilo Negro, en la plataforma YouTube.
“Con “Azul dolor”, Hilo Negro no pretende abordar temas políticos, ideológicos y menos aleccionadores; simplemente desde la parte más humana y consciente, quiere invitar a la sociedad a cuidar ésta su casa y a todos los que habitamos en ella, o sea nuestro hermoso planeta azul recordando que hoy en día la humanidad está actuando de muchas formas”, agregaron.
En las imágenes del videoclip se pueden apreciar los estragos de la tala de selva, destrucción de cuevas y cenotes que ocurrieron hace algunos meses cuando los trabajos para la construcción del Tren Maya se intensificaron.
Además de las imágenes de lo que ocurrió en esta zona del país, se pueden observar otros escenarios similares en otras partes de México y lo largo del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Perú y China.
“Aunque en el video se proyectan imágenes contundentes y desgarradoras, la musicalidad de la canción nos impregna de esperanza y sobre todo resalta la capacidad que tenemos como humanidad para redirigir las acciones a nivel regional y global hacia la preservación de los ecosistemas, ya que perderíamos todo”, destacaron.
Además de la manifestación y acciones legales que emprendieron los ambientalistas contra las obras del Tren Maya, también se ocuparon otras vías para evidenciar lo ocurrido, como el arte a través de la pintura, la danza, el teatro y la literatura.