Proponen que en las escuelas se cante el himno a Q. Roo ¡en maya!

El objetivo es enseñar esta lengua a los estudiantes de primaria y de ese modo preservarla.

|
La Dirección de Cultura de Solidaridad promoverá que se cante en maya el himno a Quintana Roo en las escuelas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Los versos del himno del estado de Quintana Roo serán cantados en lengua maya dentro de las escuelas del nivel básico del municipio de Solidaridad, esto de acuerdo con un nuevo proyecto que se desarrolla a través de la Dirección de Cultura.

La traducción de la obra lírica de Ramón Iván Suárez Caamal del español a lengua materna de esta geografía, será asesorada por Hilario Chi Canul; campeón latinoamericano de Oratoria en Lengua Maya y colaborador de la película ‘Apocalypto’; mientras que la coordinación pedagógica estará a cargo de la escritora Gabriela Guerrero.  

También te puede interesar: Autor de la letra del himno a Q. Roo se reúne con artistas 

“Estamos trabajando con el objetivo de que desde la dirección de Cultura de Solidaridad podamos rescatar y hacer que se revaloricen las lenguas madres de nuestro país en las nuevas generaciones y este es nuestro inicio. Estaremos haciendo que se cante el himno del estado en maya en las ceremonias de todos los lunes tanto en escuelas públicas como privadas”, dijo Addy García Guerrero, directora municipal de Cultura. 

"Estaremos haciendo que se cante el himno del estado en maya en las ceremonias de todos los lunes"

Informó que este programa ya tiene una escuela piloto en la que se está realizando por primera ocasión, este es el colegio privado ‘Weston’, para que una vez que se defina por completo el proceso, pueda ser replicado en los demás planteles.

García Guerrero recalcó que al enseñarles maya a los estudiantes a temprana edad, también se les está beneficiando con la posibilidad de desarrollar una oportunidad para estudiar en alguna de las universidades más prestigiadas de los Estados Unidos, simplemente por hablar esta lengua materna de nuestro país.

“Es  una llave de oro para su formación académica, incluso a nivel internacional, porque universidades como Harvard, Oxford, inclusive Yale, ofrecen becas para todo hablante maya. De esta manera todos los niños de Solidaridad podrán tener esta oportunidad”, dijo la funcionaria local.  

Además dio a conocer que en la Casa de Cultura de Playa del Carmen las actividades y programas continuarán sin modificaciones radicales; enfatizó la importancia de los talleres y actividades gratuitas para los habitantes de este municipio.  

Lo más leído

skeleton





skeleton