|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Karina Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 20 de abril de 1970, nació Cancún como un proyecto turístico. A 46 años de su fundación, no sólo se ha consolidado como un destino de sol y playa sino también como un atractivo de grandes inversiones, fuentes de empleo y, sobre todo, el hogar de miles de personas que han llegado con la esperanza de un mejor estilo de vida.

Pero, ¿cómo ha cambiado Cancún a lo largo de estos 46 años? A continuación te presentamos algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad y su evolución al paso del tiempo.

 1.- Palacio Municipal

El Palacio Municipal de Cancún nació en 1975 con el apoyo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) donde estuvo el primer presidente municipal, Alfonso Alarcón Morali.

El Palacio cuenta con un gran valor arquitectónico. Los arcos de la actual fachada están basados en el trabajo del arquitecto más importante en la historia de Brasil, Oscar Niemeyer (Río de Janeiro, 1907), quien a finales de los años cincuenta diseñó la ciudad de Brasilia, la nueva capital de ese país.

Además, los balcones pertenecen a un estilo desarrollado en los años ochenta denominado “brutalismo” caracterizado por tener muros muy gruesos y pesados, señaló en su momento el expresidente del Colegio de Arquitectos de Cancún A.C., José Francisco Romero López.

2.- Mercado 23

En sus inicios, el Mercado 23, ubicado en la Supermanzana del mismo número, era un punto de atractivo turístico. La venta de artesanías como el maquech era uno de los artículos más buscados por los turistas. El maquech es un escarabajo de la región el cual estaba adornado con joyería de fantasía y que los visitantes lucían aún con vida como un prendedor. 

En las inmediaciones del mercado, se encontraba el paradero de camiones con destino a Bonfil el cual fue removido, años después, a un costado del Francisco Telas, sobre avenida Chichen Itzá.

Hoy en día el mercado sigue vendiendo artesanías, pero también incluye comercios de carne, frutas, verduras, dulces y más. 

3.- El mirador

Uno de los lugares más emblemáticos de Cancún es 'El Mirador', ubicado en el kilómetro 19.5 de la zona hotelera el cual siempre se ha caracterizado por tener una de las costas más privilegiadas del Mar Caribe.

Al igual que ahora, antes las familias solían visitar este emblemático lugar para pasar un momento en familia y disfrutar del sol arena y mar.
Miguel Ángel Ortiz, originario de Cancún, recuerda que no había infraestructura turística y era la uva marina la que abundaba en el lugar.

4.- Casa Maya

La playa frente al hotel Casa Maya ubicado en el kilómetro 5.5 de la zona hotelera de Cancún, es uno de los sitios más concurridos por las familias, ayer y hoy.

Siempre se ha caracterizado por una amplia extensión de arena, ideal para el disfrute de locales y visitantes. Hace algunos años contaba con un muelle, un restaurante de comida italiana y una pequeña tiendita donde los bañistas acudían a comprar algo para refrescarse.

5.- Mercado 28

Hoy lo conocemos como un mercado de venta de artesanías mexicanas y souvenires, sin embargo no siempre fue así. En sus inicios era un mercado para las personas de Cancún. En donde se podían encontrar productos como frutas, verduras, carnes. Aproximadamente en 1994 se dio el cambio a un lugar turístico.

6.- Plaza México

La plaza México, ubicada sobre avenida Tulum, fue uno de los lugares más visitados por la población cancunense. Fue la primera en tener escaleras eléctricas en toda la ciudad, aire acondicionado y estructuras.

Los negocios que tenía fueron tiendas de marca, café, agencias de viajes y oficinas. Se caracterizó por ser un lugar para pasear y disfrutar de un fin de semana con los amigos. .

7.- Instituto Tecnológico de Cancún

El (ITC) fue fundado el 22 de septiembre de 1986 en este destino turístico, con el objetivo de cubrir las necesidades de educación superior de la comunidad cancunense formando profesionistas integrales y competitivos. Inaugurado por el entonces Gobernador del Estado de Quintana Roo, Lic. Pedro Joaquín Coldwell con la compañía de diversas autoridades de educación a nivel Federal, Estatal y Municipal.

8.- Playa Chac Mool

En el kilómetro diez de la zona hotelera de Cancún se encuentra una playa que resulta ideal para los nadadores más aventureros. Se trata de la playa Chac Mool, la cual tiene este nombre por la estatua de un Chac Mool que se encontraba en el lugar.

Esta playa sigue siendo popular entre los turistas y locales por fuerte oleaje provocado por el mar abierto.

9.- Playa Tortugas

Playa Tortugas, ubicada en el kilómetro 6.5 de la zona hotelera, es una de las más populares de Cancún, pues es ideal para practicar actividades acuáticas, como snorkeling, natación y bungee jumping. En los años 80 la playa era punto de reunión de guardavidas quienes se encargaban de vigilar la zona.

10.- Playa del Niño

Cada fin de semana, Playa del Niño recibe hasta tres mil 500 personas por día, cifra que la convierte en una de las más visitadas.

En los inicios de Cancún, era visitada por los primeros pobladores ubicados en Puerto Juárez y desde entonces se ha caracterizado por tener un ambiente familiar y un punto de partida de pescadores y lanchas que cruzan a Isla Mujeres. 

Lo más leído

skeleton





skeleton