Holbox: buscan pesca sustentable de la raya en el Caribe
Autoridades impulsan un proyecto con las pesquerías artesanales de la isla.
Un proyecto de colaboración con pesquerías de Quintana Roo está en vías de implementarse, para fomentar la pesca sustentable de rayas en el Caribe y prevenir que haya una captura que disminuya sus poblaciones en exceso.
Ximena Arvizu Torres, activista ambiental, comentó que el proyecto se busca implementar con pesquerías artesanales de Holbox, para que los pescadores ayuden con la pesca de rayas con fines de investigación y conservación.
El último Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca del 2021 de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), indica que en la Península de Yucatán hubo una producción pesquera de 941 toneladas de rayas y similares. Además, a nivel nacional fue un volumen de ocho mil 86 toneladas.
“Es trabajar en colaboración, porque ambos tenemos el mismo objetivo que es tener rayas a futuro para poder admirarlas. Con ellos vamos a seguir la caracterización de la pesquería, seguir viendo dónde las pescan, cuántas pescan, en qué estado de madurez se encuentran los animales que pescan”, detalló.
Al menos seis pescadores artesanales están contemplados en Holbox. Arvizu Torres agregó que en un futuro se busca investigar el manejo de la pesquería, y llegar a un acuerdo para establecer en cuál período del año sí pescar y cuándo no, para tener una pesca sustentable.
Arvizu Torres agregó que el proyecto se pretende hacer, pero se requieren siete mil dólares para implementar el proyecto piloto. Esta cifra se pretende recaudar a partir de julio en la página de Eagle Ray Project, don de se pondrá una cuenta de donaciones.
La importancia de la preservación de las rayas es que son parte del equilibrio marino, al tener una dieta a base de caracol rosado, cangrejos, y otros animales más pequeños.