Retiran más de 300 mil litros de agua encharcada en Holbox

El camión Vactor puede succionar el agua de las calles, zanjas y pozos.

|
El camión realizó de cinco a ocho viajes por día. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/ SIPSE
HOLBOX, Q. Roo.- Esta semana, autoridades de los tres niveles de gobierno retiraron más de 300 mil litros de agua encharcados en calles, obras y zanjas en Holbox, a consecuencia de las últimas lluvias. Silverio Conrado Mariano Canul, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Lázaro Cárdenas, explicó que se requirió un camión Vactor y equipo de alta presión para minimizar los encharcamientos.

También te puede interesar:  Cancelación de foro costará a Cancún 14 Mlls. de dólares

En promedio, con el Vactor de 10 mil litros, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se realizaron de cinco a ocho viajes por día, dijo. “Conagua es el dueño del equipo Vactor, y por instrucción del gobernador (Carlos Joaquín González), el director general de CAPA (Gerardo Mora Vallejo), se tendió un puente (enlace de comunicación) para que la Conagua mandara en comisión el Vactor; nosotros (CAPA) nos coordinamos con ellos porque estamos haciendo la obra de rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable, entonces nuestra participación en las acciones que se están haciendo ahorita es que nosotros coordinamos la operación del Vactor conjuntamente con el ayuntamiento, pero la responsabilidad real es del ayuntamiento”, explicó.

El gerente del organismo operador en Lázaro Cárdenas detalló que el camión Vactor puede succionar el agua de las calles, zanjas y pozos, porque tiene equipo de alta presión y también puede quitar los taponamientos que hay en la red de drenaje. Agregó que con este equipo al día sacan alrededor de 80 mil litros de agua de las calles que depositan en la laguna Yalahau.

Respecto al proyecto de drenaje pluvial para la ínsula, dijo que el director de CAPA tiene la intrusión del gobernador de apoyar, dado que la dependencia tiene la experiencia y gente especializada, por lo que coadyuvará con el ayuntamiento para asesorar en la regularización del proyecto y buscar los canales de financiamiento para llevar a cabo esta obra.

“CAPA no está en condiciones de aportar recursos, la función es realizar la gestión con recursos federales… el proyecto debe estar listo en este año fiscal, porque ya existe un anteproyecto diseñado por parte de CAPA; obviamente habría que abonar unas cuestiones que por la fragilidad de la misma isla lo pide, pero sí estamos en condiciones de aportar por ese lado”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton