Quintana Roo, entre los estados con menos homicidios

La entidad se ha mantenido entre las 10 que tienen la menor incidencia de este delito.

|
En 2017 se registraron en Quintana Roo 450 casos de homicidios. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo continúa entre los 10 estados del país con menor número de homicidios, a pesar del incremento reciente de casos, revelaron las cifras dadas a conocer, ayer, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos preliminares del organismo nacional, en 2017 Quintana Roo se ubicó en el lugar número 24 a nivel nacional, con un total de 450 casos en todo el año.

También te puede interesar: Cobra homofobia 27 asesinatos en cinco años

De esa manera, la entidad junto con los estados de Aguascalientes, Campeche, Durango, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Nayarit, fueron los 10 estados del país, donde el número de homicidios fue menor a 500.

En una comparación de los últimos 10 años, Quintana Roo se ha mantenido en los últimos lugares en cuanto a números absolutos de homicidios.

En contraste, la lista de estados con mayores casos de homicidio la encabeza el Estado de México, con tres mil 46 casos, seguido por Guerrero con dos mil 578; Guanajuato, con  dos mil 252; Chihuahua, con dos mil 221; y Baja California, con dos mil 144 homicidios.

Homicidios en 2018

En lo que respecta a las cifras, más recientes, entre enero y junio de este año, la entidad reportó un total de 381 delitos de homicidios, de los cuales, 300 fueron dolosos.

La mayoría, 204 fueron cometidos mediante la utilización de armas de fuego; 49 fueron cometidos con otro elementos; 27 más con arma blanca; y en 20 no se especificó el tipo de arma.

En el total de casos 2018, se incluyeron también 81 que fueron catalogados como culposos, es decir, en su mayoría derivados de algún accidente. La mayoría, 66 fueron resultado de accidentes de tránsito; ocho ocurrieron con otro elementos y siete no fueron especificados.

Los datos corresponden a la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual colocó a la entidad en el lugar número seis a nivel nacional en cuanto a las tasas de incidencia, con 17.55 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton