Temen caída de ventas de 'El Buen Fin'

La posible homologación del IVA en Quintana Roo con el resto del país disminuirá los ingresos del programa un 5%.

|
'El Buen Fin' se lleva a cabo la primera quincena de noviembre. (Foto de Contexto/periodicocorreo.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La posible homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Quintana Roo con relación al resto del país del 11 al 16% ante la posibilidad de la aprobación de la Reforma Hacendaria, ocasionaría que las perspectivas de venta del sector comercial por el programa “El Buen Fin”, que se lleva a cabo la primera quincena de noviembre, caigan 5% de manera inmediata.

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), aseguró que este programa que nació con la idea de reactivar la economía en el sector comercial en una temporada baja, no tendrá el mismo efecto que el de años pasados si se llega a aprobar la Reforma Hacendaria.

El líder de los comerciantes aseguró que sí habrá una afectación en las ventas si la homologación del IVA se realiza, ya que la mayoría de los productos cuentan con este gravamen.

“Las personas, que son nuestros compradores, no tendrían el mismo poder adquisitivo que en otros años, ya que el costo de los artículos que puedan adquirir se les incrementaría”, afirmó.

El año pasado participaron 79 empresas en “El Buen Fin” en Cancún, y ahora serían alrededor de 100, lo que significaría un aumento de poco más del 20%, pero que al calor de la promoción y publicidad que se realiza a nivel nacional de esta iniciativa, se suman muchas empresas pequeñas y medianas.

Además, muchos negocios que no están contabilizados en su participación colocan cartelones a las afueras de su local, pero que de esta manera contribuyen y buscan aumentar sus ventas en esos días especiales.

“Nosotros esperábamos que se incrementaran las ventas hasta en un 20% en promedio para todos los comercios, pero con el IVA se tendrá una afectación económica importante”, afirmó.

Precisó que el 5% de disminución en la proyección de las ventas que tienen sería el reflejo inmediato del aumento del IVA, ya que se desalentaría a las personas a comprar y el programa no cumplirá su objetivo de incentivar los negocios.

Dijo conocer que hay una propuesta de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) de que el programa “El Buen Fin” se adelante, pero desconoce la fecha propuesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton