Comienza la escasez de empleados en los hoteles de la ciudad

Las empresas con más de dos mil trabajadores cambian hasta 20% de su plantilla laboral.

|
La planta laboral en Cancún es de aproximadamente 80 mil trabajadores. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sector hotelero tiene una alta demanda de personal para dar atención a los visitantes que llegan al destino, el cual comienza a carecer principalmente en los puestos técnicos.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, explicó que comenzaron a resentir la necesidad de más trabajadores y por ello recurren a los anuncios para encontrar al personal adecuado, algo que no se había dado antes.

También te puede interesar: Cancún, entre las playas favoritas de los mexicanos

“Los destinos están en crecimiento y se siguen construyendo más cuartos hoteleros, ahora en la zona norte hay más de ocho mil que requieren de gente para laborar, la cual no se encuentra”, mencionó.

Enoel Pérez Cortes, delegado federal del Trabajo y Previsión Social, explicó que la entidad es uno de los que más colocación de empleo tiene e incluso apoya al Sur Sureste; sin embargo existe mucha rotación de personal.

Plantilla laboral

Las empresas con más de dos mil trabajadores cambian hasta 20% de su plantilla laboral, algo que es alto, pero esto se debe a que los empleados buscan un nuevo lugar para laborar con mejor remuneración. 

De cada cinco personas que solicitan, el 90% tienen menos de cuatro meses de haber llegado pero si es necesario fortalecer la plata y terminar con la movilidad laboral.

Las empresas con más de dos mil trabajadores cambian hasta 20% de su plantilla laboral.

La temporada alta requieren de  más personal que se contrata por ciertos tiempos y en promedio, de acuerdo con los datos de la STPS son 100 mil los que se generan así de manera anual.

“Los medios por lo que se contratan están repletos de anuncios de los centros de hospedaje, que están en busca de un trabajador, y tenemos que evaluar qué es lo que pasa”, detalló Gosselin Maurel.

Entre los retos que tiene el sector turístico es el de mejorar los salarios, ya que generan un flujo importante de divisas pero los trabajadores ganan entre uno y dos salarios más el pago de las propinas, y en caso de estar sindicalizado las prestaciones laborales.

La planta laboral en Cancún es de aproximadamente 80 mil trabajadores, desde puestos gerenciales hasta operativos.

Lo más leído

skeleton





skeleton