15 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Incrementan casos de diarrea en Cancún

El hospital general “Jesús Kumate Rodríguez” atiende al día hasta 30 menores enfermos.

Los menores deben alimentarse adecuadamente. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Los menores deben alimentarse adecuadamente. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Incrementan casos de diarrea en Cancún Compartir en Twiiter Incrementan casos de diarrea en Cancún

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hasta 30 casos de diarrea en niños de cinco a 12 años, atienden  al día en el hospital general “Jesús Kumate Rodríguez”, lo cual representa un incremento del 11.1% en la última semana.

Es común que las enfermedades diarreicas se presenten con mayor frecuencia de marzo a septiembre, porque en dicho período hay registro de altas temperaturas en el clima, lo que contribuye a que los alimentos se descompongan con mayor rapidez.

“Por naturaleza en ambiente frío el alimento se puede conservar más fácilmente, pero en un ambiente en donde ya el calor se deja sentir, el alimento se puede echar a perder más rápido, además de alimentos chatarra que pueden consumir en la calle”, explicó Rubén Maldonado Villanueva, director del hospital general “Jesús Kumate Rodríguez”.

Agregó que cotidianamente reciben aproximadamente a 250 personas en consulta externa, de las cuales, detectan hasta 30 menores con diarrea.

Más del 80% de los pacientes con este malestar no son internados, puesto que no se identifica gravedad en sus síntomas.

“La mayoría reciben tratamiento ambulatorio y se van, ya sea que presentan dolor y la diarrea, lo importante es que no vienen con vómito, porque es un signo que hace decidir ingresar al paciente”, añadió el médico.

Las edades en las que se presenta este mal con mayor frecuencia en niños son de cinco a 12 años y en los adultos de 30 a 40 años.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, informa que Quintana Roo muestra un aumento del 11.1% en registro de enfermedades diarreicas, lo que la coloca dentro del rango de ocho entidades más en las que se inspecciona el mismo fenómeno.

El Distrito Federal registró un incremento de 23.5%, Guanajuato de 15.4%, Querétaro un 11.5%, Chihuahua con 7.7%, San Luis Potosí 7.1%, Baja California Sur con 6.3% y Colima con 6.1%.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios