Verifican carencias en el Hospital General de Solidaridad (video)

Los trabajadores piden pago de sueldos de tres meses, uniformes y algunos insumos.

|
Las autoridades realizaron un recorrido en las instalaciones del hospital. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Reclama personal del Hospital General de Playa del Carmen que existe un atraso de hasta tres meses en cuanto al pago de sueldos de al menos 50 empleados, además de reportarse el déficit de personal para distintas áreas, junto con la falta de uniformes y de algunos insumos generales.

Francisco José Granados Navas, nuevo director general del hospital dependiente de SESA, informó que actualmente están operando con una plantilla de 645, entre personal médico y enfermeras, pero se requiere al menos un 20 % más de empleados.

También te puede interesar: Corren al director del Hospital General de Playa del Carmen

“El recorrido es para ver cómo vamos a solventar algunas deficiencias que hay en el hospital con respecto al número de personal y ayuda en infraestructura. Estamos funcionando al 100% con respecto a los servicios, en el personal tenemos un déficit y estamos trabajando entre un 60 o 70% del número de personal que nos es necesario”, dijo el directivo médico.

Reconoció que para el área de enfermería, urge la contratación de al menos 75 plazas, aunque lo ideal sería contar con 124 de nuevo ingreso, además de requerir de manera prioritaria la llegada de un neurocirujano, para no tener que trasladar a pacientes que lo requieren hasta la ciudad de Cancún.

Mientras se formulaba el diagnóstico preliminar mediante el recorrido físico de Manuel Alamilla Ceballos, Oficial Mayor del gobierno de Quintana Roo al nosocomio, diferentes trabajadores se acercaron al funcionario estatal para externar sus preocupaciones y quejas.

No nos han dado ni informes. Somos alrededor de 50 personas en el esquema que se tiene en convenio con el municipio. Solo queremos saber por qué se nos debe desde abril, ¿Cuál es la razón? Si pagó o lo debe el Ayuntamiento”, reclamó uno de los empleados ante el funcionario estatal.

Esta situación fue negada por el municipio, asegurando que todas responsabilidades económicas que se tienen con el Hospital General se han cumplido de acuerdo al convenio actual, que si existe un atraso podría ser en la asignación interna del recurso por parte de la directiva del hospital local.

“Evidentemente cuando hay recortes presupuestales es lo que principalmente se afecta. Temas como la limpieza, ¿no? del hospital, pero que podemos tomar cartas en el asunto para resolver. Habrá que ver las necesidades para presupuestar lo adecuado. Vamos a hacer un estudio consolidado para generar un reporte integral”, dijo Alamilla Ceballos.

De acuerdo a la dirección del Hospital General de Playa del Carmen, las instalaciones dependientes de la Secretaría de Salud de Quintana Roo realizan una atención anual promedio de 32 mil consultas, entre las áreas de Urgencias y Medicina Externa.

(Video: Daniel Pacheco)

Lo más leído

skeleton





skeleton