Hospital refuerza campaña de prevención de cáncer de mama en Quintana Roo

Existe una baja respuesta a esta iniciativa, pues muchas mujeres le temen a los resultados y no acuden al hospital para un chequeo oportuno.

|
Hospital refuerza campaña de prevención de cáncer de mama en Quintana Roo. Foto: Jesús Caamal.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Hospital General de Felipe Carrillo Puerto ha intensificado su campaña de atención para la prevención del cáncer de mama ante la baja respuesta de las mujeres en el municipio para realizarse las pruebas.

Gaspar Pereira, director del hospital en el municipio, expuso que a pesar de contar con un área de mastografías en funcionamiento permanente, desde el inicio del 2024 a la fecha, sólo 212 mujeres han acudido a realizarse este importante estudio, el cual es un número relativamente bajo.

Señaló que la mayoría de las mujeres que se realizan la mastografía tienen entre 40 y 69 años, conforme a los protocolos establecidos. Aquellas que se encuentran fuera de este rango pueden acceder al estudio solo con una indicación médica. Sin embargo, la respuesta sigue siendo baja en comparación con el año anterior, cuando se realizaron 646 tamizajes.

Expuso que una de las posibles razones de esta baja participación es la implementación es porque no existe una cultura en la atención, temen a los resultados, por ende, prefieren vivir ignorando tener alguna enfermedad como esta a saber que cuentan con esa problemática y tratarse.

Dijo que otro factor es por las "Caravanas de Salud" promovidas por la gobernadora del estado, las cuales permiten a las mujeres realizarse estos estudios en sus propias comunidades sin incurrir en gastos de traslado. Aunque estas iniciativas acercan los servicios de salud a las zonas rurales, han reducido la afluencia al hospital.

Expuso que los resultados de las mastografías no se procesan directamente en el hospital, sino que son enviados a la Jurisdicción Sanitaria para su interpretación. En caso de que se detecten anomalías, las pacientes son canalizadas a la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDCAM) en Chetumal para un diagnóstico más detallado y tratamiento oportuno.

“El Hospital General sigue haciendo un llamado a las mujeres del municipio a participar en esta campaña de prevención, recordando la importancia de la detección temprana para combatir el cáncer de mama, que pierdan el temor, porque prevenir ayuda a mejorar la calidad de vida”.

Lo más leído

skeleton





skeleton