Hospitales de Chetumal alcanzan 44% de ocupación de 125 camas covid-19

El semáforo naranja para Othón P. Blanco cerró el mes de junio con la segunda posición a nivel estatal.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con un acumulado de 593 casos positivos de coronavirus, que representó 22 contagios diarios en los últimos 10 días, la ocupación hospitalaria en Chetumal alcanzó 44% de las 125 camas covid-19, aunque las puertas de los hospitales lucen abarrotadas de personas que esperan atención médica.

El semáforo naranja para Othón P. Blanco cerró el mes de junio con la segunda posición a nivel estatal tanto en positivos acumulados como positivos activos, incluso, por encima de Playa del Carmen, una de las ciudades donde se registraron los primeros casos de la enfermedad en marzo pasado.

Aunque el reporte oficial de la Secretaría de Salud afirma que solo 55 de las 125 camas están ocupadas, afuera de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hasta el Hospital General de Chetumal, decenas de personas esperan ser atendidas.

Incluso personas en sillas de ruedas tardan más de tres horas para que un enfermero o enfermera salga a decirles que deben esperar, porque no hay médicos disponibles.

Algunos de los derechohabientes en el área de urgencias del Issste comentaron que desde las 6 de la mañana llegaron y a las 9 de la mañana apenas salió una enfermera para decirles que debían esperar un poco más para que los reciba el médico, porque está muy saturado.

El lunes por la mañana decenas de personas se aglomeraron también en el área de urgencias del IMSS, esperando ser atendidas y otros pidiendo informes sobre familiares internados; en el Hospital General, el personal interno afirma que no se dan abasto.

Este martes 30 de junio, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, dio a conocer cambios en el detalle de las estadísticas. Según ese reporte, de los tres mil 619 casos positivos, mil 914 pacientes lograron recuperarse, 577 perdieron la vida a causa del virus, mientras que 675 permanecen activos.

A pesar de las dudas sobre las nuevas cifras, hasta la tarde de ayer, la funcionaria estatal no había aclarado qué pasó con 453 pacientes que no aparecen en la distribución de los casos.

La mayor cantidad de esas personas corresponden precisamente a Othón P. Blanco con 162, Playa del Carmen con 118 y Cancún con 108 pacientes, que dieron positivo a Covid 19, pero que no se sabe si superaron la enfermedad o perdieron la vida. Tampoco están incluidos en activos.

Lo más leído

skeleton





skeleton