Hospitales privados 'ganan terreno' en Quintana Roo, revela el Inegi

Consideran que los hospitales públicos no están ofreciendo un servicio ágil y acorde a sus demandas.

|
Chetumal: Quintanarroenses deciden por hospitales privados. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los quintanarroenses prefieren cada vez más consultar en hospitales privados aunque eso los deje en aprietos económicos. Una sola consulta en esos lugares llega a costar hasta 800 pesos, mientras que una noche de internamiento pueda alcanzar los 12 mil pesos.

La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría de Salud, revela que siete de cada 10 habitantes de la entidad utilizaron servicios hospitalarios particulares en el último año. En 2019 sólo cinco de cada 10 lo hicieron.

Las razones principales de este cambio, se debe a que los usuarios consideran que los hospitales públicos no están ofreciendo un servicio ágil y acorde a sus demandas, por lo que, en lugar de esperar horas, días, semanas o hasta meses por una cita o tratamiento, prefieren pagarlo en el sector privado.

Al menos eso es lo que consideró el 57% de los encuestados para la elaboración de las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares 2022. Otro 22% detalló que tuvo que verse obligado a contratar servicios privados debido a que en los Centros de Salud no contaban con el equipo o medicinas para su diagnóstico, tratamiento o intervención quirúrgica. 

Mientras que el resto detalló que lo hizo porque no confía en el trabajo que se realiza en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, hospitales generales, etc. 

Sobre los tipos de servicios médicos particulares más contratados en Quintana Roo resaltan los partos, traumatología, odontología, nutrición, consultas generales, así como enfermedades respiratorias.

Sin embargo, los tratamientos de enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, etc., siguen teniendo una alta preferencia en los hospitales públicos, principalmente por el tema de su costo: en uno particular este tipo de tratamientos puede llegar a costar hasta medio millón de pesos al año.

Lo más leído

skeleton





skeleton