Hospitales sufren de desabasto de medicamentos en Quintana Roo

Señalan que el Gobierno Federal presenta atrasos en la compra de los medicamentos.

|
Carencia de medicamentos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En plena pandemia, los 11 hospitales y clínicas que integran los servicios estatales de salud (Sesa) en Quintana Roo, sufren de desabasto de medicamentos de primera línea y algunas enfermedades crónicas degenerativas.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de Salud en el estado, confirmó que desde hace varios días sufren de desabasto.

Indicó que esta situación se debe a que el Gobierno Federal presenta atrasos en la compra de los medicamentos.

“Efectivamente, desde hace varios días tenemos desabasto de medicamentos de primera línea, como penicilinas, paracetamol, analgésicos, incluso algunos de atención a enfermedades crónico degenerativas, aunque hay que señalar que esto no es una cuestión de responsabilidad del estado, sino que hay diferentes asuntos en el proceso de compra por parte del gobierno federal”, señaló.

Reveló que esta situación afecta a miles de pacientes en todo el estado, que acuden a las diferentes clínicas como parte de sus procesos de seguimiento de la salud, y que debido a esto, no pueden obtener los fármacos necesarios para sus tratamientos.

Sobre todo afecta a los pacientes de la tercera edad, que tienen tratamientos clínicos desde hace varios años y que requieren sus medicamentos para padecimientos como hipertensión, diabetes, y también a cuestiones de menor riesgo”.

En cuanto a los Centros de Salud, se reporta que el desabasto de medicamentos para enfermedades crónicas degenerativas no es un problema actual, pues esta situación ya viene de, al menos dos años, e incluso, carecen de fármacos como Paracetamol en tabletas, lo cual representa un grave problema para los derechohabientes.

En su cuenta de Twitter, Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, informó que se reunió con Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para revisar el abastecimiento de medicamentos, así como el avance de los hospitales comunitarios en Tulum y Nicolás Bravo, además del nuevo Hospital General y Oncológico en Chetumal.

Pero en julio del año pasado, el Gobernador señaló de un desabasto de medicamentos, principalmente anestésicos para los pacientes intubados por Covid-19.

También te puede interesar:

Niños con cáncer abandonados por el gobierno piden ayuda a fundaciones

Niños con cáncer en Quintana Roo aún esperan sus medicamentos

Albañiles se resisten a vacunarse contra la COVID por ‘fake news’

Lo más leído

skeleton





skeleton