Pacientes crónicos, la mayoría de hospitalizados por Covid-19 en Cancún

Los diabéticos e hipertensos ingresan al nosocomio por el descuido de sus padecimientos y desconociendo que portan el virus.

|
Hospitalizados por Covid en Cancún son pacientes crónicos “despreocupados” [Foto: Paola Chiomante]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La mayoría de los pacientes que han sido hospitalizados por Covid-19 durante la quinta ola de la enfermedad son personas con comorbilidades, quienes llegan a la sala de urgencias por descontrol de sus enfermedades, sin conocer que son positivos al virus.

Óscar Pérez González, director del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, explicó que una vez que entran al área de atención se detectan signos sospechosos de Covid, se realizan las pruebas y los resultados arrojan que el descontrol se debe a la presencia de SARS-CoV-2 en el sistema, por lo que son ingresados al área de aislamiento.

“Llegan con diabetes descompensada, crisis hipertensiva, etcétera, y nos damos cuenta a la hora de la hospitalización que son positivos, pero tienen síntomas moderados a severos, que se pueden confundir con otras complicaciones”, explicó.

Hospitalizados por Covid en Cancún son pacientes crónicos “despreocupados” [Foto: Paola Chiomante]

El especialista recordó que durante la primera ola de Covid-19 en 2020, las personas que ingresaban a la institución presentaban cuadros muy complicados y claros de infección por el virus, como problemas respiratorios severos, temperaturas elevadas y ataque al estado general.

“Muchos de ellos llegaban prácticamente para entubarse, en condiciones muy graves, pero ahora ingresan por otra cosa, pero resultan positivos. Afortunadamente no se ha tenido que intubar a estos pacientes, ni son de larga estancia”, dijo, y añadió que generalmente se quedan internados entre uno y cinco días.

Actualmente, el nosocomio puede llegar a ocupar en una semana, entre una a cuatro de las 20 camas que se tienen asignadas para los pacientes con coronavirus.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Quintana Roo, en esta última semana se han obtenido mil 949 pruebas positivas; además, se tienen cinco mil 042 personas en aislamiento domiciliario y 54 hospitalizadas. Mientras que la Federación indica que el 8.9% de los positivos reporta un antecedente de hipertensión.

- 7.9% de obesidad.
- 6.6% de diabetes.
- 2.5% de tabaquismo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton