Llaman a comparecer a Cabildo de la pasada admnistración

Los hechos son derivados del proceso interpuesto por representantes legales del Hotel Akumal Caribe.

|
Este procedimiento administrativo en contra del anterior Cabildo. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El Cabildo de la pasada administración fue llamado a comparecer ante la Contraloría municipal derivado del proceso interpuesto por representantes legales del Hotel Akumal Caribe al ordenar la  apertura del acceso a la playa, extralimitando sus funciones, asegura Javier de Anda, abogado de esa empresa. Las comparecencias llevan varias semanas. El Contralor dice no poder hablar de procesos que están siendo desahogados.

El pasado 29 de agosto de 2016 el ayuntamiento anterior en sesión de Cabildo revocó una certificación de medidas y colindancias a favor del Club Akumal Caribe, ya caduco, además exigió que se tome un acceso público a la playa además de hacer uso de la fuerza pública.

También te puede interesar: Clausuran predios en Playa del Carmen; trabajadores negaban acceso

De este acto del cual no se dio derecho de audiencia a la parte agraviada, el hotel Akumal Caribe, se violaron diversas garantías, y líneas jurídicas que se esgrimieron, la representación legal del hotel se llevó a cabo ante la contraloría municipal diversas quejas en contra de cada uno de los regidores del pasado ayuntamiento, síndico, incluso contra el secretario general quienes firmaron el acuerdo. El decreto confiscatoria y violentó las garantías de los propietarios del citado hotel, por lo que el agraviado inició la queja, ya que el documento en el que se basa todo lo realizado por el Cabildo, el documento de certificación de medidas y colindancias caducó antes de terminar el año en que se emitió, que fue en 2013.

Este procedimiento administrativo en contra del anterior Cabildo se presentó ante la Contraloría ya que esa instancia revisa que la actuación de los servidores públicos estén apegados a derechos porque se violan principios de imparcialidad, legalidad, y eficiencia en sus funciones, dijo De Anda. A raíz de ello, esa instancia elaboró un calendario para que acudan estos servidores públicos a explicar las razones de su actuación, en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Expresidente municipal

La amonestación, estimó puede ser desde la simple amonestación, hasta la inhabilitación, de acuerdo a la responsabilidad en que hayan incurrido. Se excluye de esta actuación al ex presidente municipal, David Balam Chan, ya que él no firmó el acuerdo, documento que además se publicó casi de inmediato, en el Periódico Oficial del estado para que pueda ser llevado a cabo el acuerdo.

De acuerdo al calendario de comparecencias, dijo que el miércoles próximo se debe presentar ante la Contraloría Armando Angulo Cáceres, quien fue síndico en la pasada administración y que ahora se desempeña como Director General de Desarrollo Económico, y el jueves deberá acudir Gilberto Gómez Mora, ex secretario general del ayuntamiento de Tulum.

Respecto a esta queja, el Contralor Luis Arcángel Poot Ku indicó que no tiene facultades para hablar de un procedimiento que se encuentre en curso por lo que evitó hacer más comentarios en torno a esta medida a la que recurren estos particulares.

Lo más leído

skeleton





skeleton