Hotel conserva sus arenales gracias a geotubos

El centro de hospedaje Fairmont colocó hace tres meses estas estructuras en sus playas.

|
Tres estructuras de barreras artificiales llamadas "geotubos" han ayudado a la preservación de los arenales de un hotel ubicado al norte del municipio. (Luis Ballesteros/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Tecnología amigable con el medio ambiente es utilizada por el hotel Fairmont de la Riviera Maya para la recuperación de arenales. El complejo cuenta actualmente con tres estructuras de ‘bio membrana’ que retienen partículas arenosas y evitan la erosión de los extensos playones de la zona.

Mariana Ibarra, responsable de aspectos ecológicos del complejo hotelero, señaló que hace tres meses se colocaron las estructuras que actualmente comienzan a tener resultados.

Dentro del complejo hotelero se puede observar la presencia de las estructuras de seis metros identificadas como ‘geotubos’, estructuras que tienen en su interior vegetación marina (sargazo). La entrevistada explicó que los geotubos son instalados y monitoreados por una empresa especializada en el tema.

Sobre el funcionamiento de las estructuras recubiertas con lo que llamó ‘bio membrana’ la especialista en medio ambiente, dijo que estas barreras artificiales están hechas con material que no es agresivo con el entorno. “En algunos puntos es palpable la recuperación de arena, se puede ver una delgada extensión de playa”, dice la entrevistada.

Actualmente, solo se ha instalado la primera fase de estas estructuras marinas. Será al cabo de la evaluación de resultados cuando se colocarán los ‘geo tubos’ en mil metros frente al hotel, que se ubica al norte del municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton