19 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Hotel afectará cien nidos de tortuga

La construcción del centro de hospedaje amenazaría la anidación de las especies de quelonios.

Construirán un hotel de 449 habitaciones en Playa Delfines. (Israel Leal/SIPSE)
Construirán un hotel de 449 habitaciones en Playa Delfines. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Hotel afectará cien nidos de tortugaCompartir en Twiiter Hotel afectará cien nidos de tortuga

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una inversión de 90 millones de dólares para construir un hotel de 449 habitaciones pone en peligro la anidación de tortugas en un futuro en Playa Delfines, donde cada año instalan cerca de 100 nidos.

Hay 12 kilómetros de playa que comprenden el campamento de Benito Juárez siendo el de Playa Delfines el único que quedaba sin una estructura para que llegaran cuatro especies de tortugas, una de ellas la Laúd, pero con la construcción del hotel quedaría amenazada la anidación, explicó Gisela Maldonado, representante de la asociación civil Grupo Tortuguero del Caribe.

También te puede interesar: Liberan más de 12 millones de crías de tortugas en 22 años

“Es un proyecto ambicioso ya que hay más de 30 mil cuartos de hotel en Cancún y ya no necesitan más, pues esto dejará entredicho el para qué contar con las certificaciones de playas públicas”, mencionó.

Los esfuerzos por proteger a las tortugas iniciaron desde 1994 en Benito Juárez y ese mismo año las tortugas quedaron catalogadas en peligro de extinción por la NOM-059 y hasta 2010 quedó la ley de Vida Silvestre.

En la administración anterior los esfuerzos fueron disminuidos y los comités estatales quedaron a medias.

Para Gonzalo Merediz Alonso, director de Amigos de Sian ka’an, las construcciones en la entidad deben ser amigables con el medio ambiente y para ello, de la mano con la iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano, (Marti, por sus siglas en inglés) y con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, alistan un manual de construcción para desarrollar centros de hospedaje de grandes densidades para que impacten lo menos posible al medio ambiente.

“Algunas de las recomendaciones es que sean detrás de la duna costera, respetar la vegetación y de ser de densidades bajas para que pueda quedar hecho de madera”, agregó.

Aunque el entrevistado dijo no conocer del todo el proyecto, Playa Delfines es el único arenal que tiene una vista hacia la laguna y el mar y es un valor que deben preservar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios