‘Hicieron en 20 días, lo que no hicieron en tres años’

Aprueban a tres magistrados para tribunal, cuentas públicas y deuda de Solidaridad.

|
Los diputados durante la sesión en las instalaciones del hotel Parnassus. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En las instalaciones del hotel Parnassus, por segunda ocasión, 24 diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron a puerta cerrada a tres magistrados que integrarán el Tribunal de Justicia Administrativa, 32 cuentas públicas y el refinanciamiento de Solidaridad por mil 30 millones de pesos.

Al mediodía de ayer, en la afueras del hotel Parnassus, en el kilómetro 16.5 de la zona hotelera, no se presentaron manifestantes y tampoco se desplegó un operativo de seguridad.

También te puede interesar: Palomean el refinanciamiento de la deuda de Solidaridad

La terna de magistrados fue enviada por el gobernador, Roberto Borge Ángulo, fueron asignados al puesto: Minerva Maribel Moreno, que anteriormente fungía como subsecretaría de la Dirección de Ingresos en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); César Cervera Paniagua, que fue director jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública, y Jorge Herrera Aguilar, que antes fue titular de la Dirección de Apoyo Jurídico, estos funcionarios tendrán un período de siete años en el cargo.

El nuevo órgano, entre sus facultades, tendrá la tarea de resolver las controversias que se susciten entre la administración pública estatal y municipal, además de colocar sanciones a los funcionarios involucrados en faltas administrativas graves.

El refinanciamiento

Durante la sesión, los legisladores también aprobaron el refinanciamiento de la deuda pública de Solidaridad de mil millones a mil 30 millones de pesos, y cuentas públicas para el Poder Ejecutivo y Legislativo de Quintana Roo, diferentes dependencias de la entidad y de universidades.

También aprobaron los informes de cuentas públicas de los diferentes ayuntamientos, fideicomisos de promoción turística y de dependencias municipales. 

De 24 diputados que asistieron ayer a la sesión número 4 del tercer período extraordinario, cinco diputados votaron en contra de la mayoría de los nombramientos y cuentas públicas, entre ellos, María Eugenia Azcorra Lugo, Sergio Bolio Rosado, María Trinidad García Arguelles, del Partido Acción Nacional (PAN); Luis Miguel Ramírez Razo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Víctor Hugo Esquivel, de Movimiento Ciudadano (MC).

Presidente estatal del PRD

Hicieron en 20 días, lo que no hicieron en tres años”, mencionó Carlos Montalbán Colón, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en referencia a los nombramientos y modificaciones a la ley que ha realizado el Congreso de Quintana Roo.

Mencionó que trabajan para revocar los procesos y modificaciones a la ley que han hecho los legisladores, aunque deberán esperar a que sean publicados en el Periódico Oficial de Quintana Roo, mientras que el nombramiento de los magistrados podrá ser revocado a través de juicios de amparo.

La semana pasada, el gobernador electo, Carlos Joaquín González, en conferencia de prensa con dirigentes nacionales del PAN, mencionó que buscará alternativas jurídicas para revocar los nombramientos y cambios que ha realizado el actual congreso de Quintana Roo.

Aprobaciones de los diputados

Ejercicio fiscal 2015

  • Deuda pública del municipio de Solidaridad a mil 30 millones de pesos
  • Cuenta pública del Poder Ejecutivo de Quintana Roo.
  • Cuenta pública del Poder Legislativo de Quintana Roo.
  • Cuenta pública del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo)
  • Cuenta pública de la Universidad Tecnológica de Cancún y Chetumal
  • Informe de resultados de la cuenta pública del Ayuntamiento de Bacalar, Isla Mujeres, José María Morelos, Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos
  • Cuenta Pública del Fideicomiso de Promoción Turística de Benito Juárez, Solidaridad, Othón Pompeyo Blanco.
  •  Informe de resultados de la cuenta pública del DIF de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Othón Pompeyo Blanco, Solidaridad y Tulum
  • Cuenta pública del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).
  • Cuenta pública para el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat)
  • Cuenta pública para  Fundación de Parques y Museos de Cozumel

Lo más leído

skeleton





skeleton