Hotel Riu Cancún hará planta de aguas negras sin permiso de Fonatur
Fonatur explica que la licencia de construcción que recibió Hotel Riu Cancún viola el reglamento municipal.
El Hotel Riu Cancún construirá su propia planta de tratamiento de aguas residuales en la zona hotelera, luego de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) negara la conexión al sistema público, por falta de capacidad.
La compañía detalló que la resolución judicial le autoriza construir su propia infraestructura de tratamiento y concluye que esto no afectará al ecosistema local.
“Contrario a la opinión de Fonatur, respalda que la continuación de la obra no vulnera la debida planeación urbana de la zona, como función estatal que ordena el espacio público y privado para permitir el desarrollo racional de diversas actividades humanas en un espacio físico definido, sin que se generen molestias o daños a terceros”, dijo RIU.
El Tribunal llegó a la conclusión de que ese desarrollo cuenta con las medidas de prevención a las que se refirió en la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente y, con ello, no se pone en peligro y vulnera el derecho humano a un medio ambiente sano.
“No se conculcan los objetivos que se estiman prioritarios para el correcto ordenamiento espacial de la población, como lo es el tratamiento de las aguas residuales, sin que se ponga en peligro la preservación y, en su caso, restauración del equilibrio ecológico”, indicó la sentencia.
Hotel Riu Cancún no puede conectarse a la planta El Rey
En un oficio enviado al Tribunal, para ser considerado al momento de emitir una resolución, Fonatur ratificó la negativa de los permisos a RIU de conectarse a la planta de tratamiento de aguas negras El Rey, debido a que opera al límite de su capacidad.
La dependencia federal, encargada de la operación de la zona hotelera, explica que el otorgamiento de la licencia de construcción por parte del Ayuntamiento viola el Reglamento de Construcción municipal, pues alega que debía tener resuelta la autorización para verter sus aguas.
Afirmó también que, en caso de buscar construir una planta de tratamiento propia, RIU necesitaba primero contar con un permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Novedades consultó a la empresa española sobre si ya cuenta con este permiso para verter sus aguas tratadas al subsuelo, pero al cierre de esta edición no se tuvo respuesta.