Hoteleros harán ‘cadena humana’ para impedir llegada de cruceros a Puerto Morelos

Empresarios turísticos dicen que están “dispuestos a todo” para que no atraquen los hoteles flotantes.

|
El municipio sólo recibiría el pago al Derecho de Saneamiento Ambiental de $25 por pasajero. (Kaim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los integrantes de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres se manifestaron en contra de la llegada de cruceros a Puerto Morelos, para lo cual afirmaron estar dispuestos a realizar una cadena humana para frenarlo, porque argumentan que no habrá beneficios.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la AHCP, explicó que alzan la voz ante la programación de la compañía Le Ponant, pues tendrá más afectaciones que derrama económica, la cual será mínima para municipio, pero sí es una amenaza a la hotelería así como para el arrecife.

“Sabemos que la compañía francesa Ponant tiene programado iniciar el próximo 2 de noviembre, con 200 pasajeros y el itinerario es que los turistas vuelen desde París hacia Cancún, para trasladarse al municipio, donde tomarían el barco y regresan ocho días después para ser trasladados al aeropuerto para tomar un vuelo de regreso a Francia”, agregó.

Un turismo tradicional por estancia deja una derrama económica de mil 300 dólares, en promedio, y un visitante de crucero apenas 301 dólares, pues los tours son pre contratados y las noches que se hospedan no son más de dos.

El rechazo de los hoteleros es que de permitir la llegada de uno, aunque sea con viajeros de lujo, abre la puerta a que lleguen más y de mayor capacidad, pero que no dejan un recurso económico a la hotelería de Puerto Morelos, que afecta a empleos.

“La postura de nosotros (AHCP) es de no aceptar y de ser necesarios, de acuerdo con las tendencias que vemos, de salir a la calle, manifestarnos y hacer una cadena humana en el muelle, lo vamos a hacer, no nos vamos a detener”, expuso.

Indicó que el municipio sólo recibiría el pago correspondiente al Derecho de Saneamiento Ambiental que es 25 pesos por pasajero, una cifra mínima si se compara con otras islas del Caribe, en la que el turista de cruceros desembolsa hasta 50 dólares por impuestos.

Alicia Ricalde Magaña, titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, anunció en su informe a detalle, realizado en septiembre pasado, la llegada de dos cruceros: Le Ponant y Vidanta a Puerto Morelos, denominado a este como multiusos por tener carga y pasajeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton