Hoteleros en desacuerdo con recolecta de sargazo en el mar

La Semarnat propuso que el levantamiento del alga marina fuera de forma artesanal y no mecánica.

|
La recolecta de sargazo se realizará de forma manual mar adentro. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hoteleros del Caribe mexicano piden que la recolecta sea mecánica y no artesanal como propone en los lineamientos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“No estamos de acuerdo con los lineamientos porque no son operativos, se aceptan las barreras pero no la forma en la que se indica la cosecha del sargazo para que no llegue a las playas”, indicó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

El jueves pasado presidentes de las asociaciones de hoteles de Cancún, Solidaridad y Tulum se reunieron con el delegado de la Semarnat en Quintana Roo, así como con el de la Secretaría de Ecología y Medioambiente (SEMA) para hablar sobre los lineamientos autorizados para “cosechar” el sargazo en el agua.

También te puede interesar: Barrera de tubos de PVC detendrán el sargazo, no a las tortugas

“El esfuerzo que hace es muy bueno, porque el problema está resuelto pero la recolecta artesanal es imposible”, enfatizó Gosselin Maurel

El mes pasado empresarios invirtieron 300 mil pesos en la construcción de un prototipo de barco para recoger el sargazo en el mar, en el que se invirtieron dos meses para el proyecto, con diseño mexicano con el impulso de los propietarios de la cadena Dorado Royal y la comunidad de Puerto Morelos.

La embarcación es para apoyar a la comunidad de Puerto Morelos que vive del turismo y ante el recale masivo de sargazo su ingreso económico se ha visto afectado.

Recogerán el sargazo en el mar

Con base en la experiencia de la construcción prevén hacer un navío en un mes aproximadamente, información que darán a conocer en una conferencia de prensa este sábado en Puerto Morelos.

“El sargazo ya se puede recolectar en el mar para que no llegue a las playas, la Semarnat dictó unos lineamientos en los que se protege y prioriza el medio ambiente”, destacó Eduardo Mariscal de la Selva, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

“Tanto empresarios como autoridades nos encontrábamos en preescolar cuando se dio el masivo recale de sargazo, ahora estamos en primaria y cada quien ha hecho su aportación para solucionar la situación”, destacó.

En cuanto a las pruebas que se han realizado para solucionar la situación y tener playas libres de sargazo, la Semarnat ha estado enterada en todo momento, y los tres niveles de gobierno han seguido las pruebas para hacer las observaciones pertinentes y lograr una solución que sea viable y económicamente sostenible.

Lo más leído

skeleton





skeleton