Analizan hoteleros de Holbox pagar por reciclaje

De hacerlo, afirman, no dejarían de aportar al municipio por la recolección de basura.

|
En temporada alta se generan hasta 20 toneladas diarias de desechos en la isla. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
HOLBOX, Quintana Roo.- Empresarios de Holbox sostienen reuniones con interesados en recolectar y aprovechar los desechos reciclables, servicio que los empresarios pagarán sin que eso los exima de continuar cumpliéndole al municipio con el pago por el servicio de recolección de basura, informó Alejandrina Selem Salas, presidenta del Consejo de Desarrollo de la isla.

La generación de basura en Holbox es proporcional al número de visitantes que recibe, datos de la Secretaría de Turismo (Sedetur) en Quintana Roo indican que durante la temporada alta son hasta ocho mil por día, lo que dispara la cantidad que llega a las 20 toneladas diarias.

También te puede interesar: ‘Abren la puerta’ al desarrollo en zona virgen de Holbox

Lo ideal, coinciden autoridades y empresarios de la isla, es que todo sea aprovechado a través del reciclaje, para bajar la carga de basura que ingresa al tiradero abierto de desechos en la isla, algo que está a punto de ocurrir.

Selem Salas junto con otros empresarios del ramo turístico, así como autoridades locales, mantienen pláticas con una empresa establecida en Cancún (de la cual prefirió no revelar el nombre) para que aproveche la basura orgánica que generan.

“Tuvimos una reunión muy interesante con una empresa que trabaja en Cancún que maneja la (basura) orgánica y hace comida para cerdos. El planteamiento es genial”, remarcó.

Esto abre el panorama de mejorar el saneamiento de la isla aprovechando ese tipo de basura e incluso, ven la posibilidad de que en año y medio, una vez que la compañía empiece a operar, ya no sea necesario sacar basura de la isla.

Alejandrina Selem señaló que deberán pagar una cuota a la empresa pero eso no los exime de cumplir con su responsabilidad como contribuyentes al municipio, pues seguirán cubriendo la cuota por la recolección.

La compañía recicladora pidió a los interesados un terreno de mil 200 metros para operar y reciclar los desechos orgánicos, que podría ser el sitio donde está ubicado el basurero a cielo abierto. “La orgánica es 60% de lo que generamos, se usaría para alimento de animales”, detalló.

Lo más leído

skeleton





skeleton