Hoteleros pedirán recursos a la ONU para atender el arribo de sargazo

La ONU avaló a la Asociación de Hoteles de Riviera Maya, como la primera en el caribe por las labores ambientales.

|
Hoteleros presentarán proyecto ante la ONU para atención del Sargazo. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector hotelero llevará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto de atención al sargazo para entrar a un programa que les ayude a tener recursos por 100 millones de dólares para así implementar una estrategia de atención al recale masivo de la talofita, algo que se llevará a cabo en noviembre.

Antonio Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, adelantó que se presentará el programa “Meta Carbono Neutral 2050 Riviera Maya”, en el marco del protocolo de Glasgow, que se realiza de manera anual, y que busca recursos a fondo perdido, ya que de manera anual los hoteles invierten 75 millones de dólares. 

“Ya hemos integrado al proyecto a empresas hoteleras para lograr adherirse a estos fondos internacionales y con ello más de 800 o mil toneladas de sargazo que se captan sirvan para biofertilizantes, o biocombustibles, que bajan las emisiones de carbono y ayuda a que cuando un turista llegue pueda apoyar al medio ambiente y tener playas libres de sargazo”, explicó. 

La finalidad es reducir más de 40% la huella de carbono que genera un turista al visitar el destino, esto mediante una estrategia en conjunto con aerolíneas, para que se venda el biocombustible y se utilice en los aviones, esto permitirá que se pueda disminuir el impacto que generan las aerolíneas.

Establecen comunicación con empresas para financiar proyecto 

Adelantó que este proyecto también llevó a tener conversaciones con empresas como MicrosoftAmazon, así como instituciones bancarias que financian este tipo de proyectos, y atender una problemática que afecta desde hace varios años a Quintana Roo.

La ONU avaló a la Asociación de Hoteles de Riviera Maya, como la primera en el Caribe por las labores ambientales, es por ello que están buscando sumarse a programas. 

Un programa serio y avalado les costará 180 mil dólares, y se creará un fideicomiso junto con la ONU a fin de que sea transparente.

Sargazo afecta a especies marinas 

Dijo que el arribo del sargazo no debe verse sólo como una afectación a las playas, sino que representa una problemática para el manto freático, así como al coral y especies marinas como las tortugas, que les cuesta más trabajo llegar a desovar ya que la macroalga se convierte en un obstáculo

Lo más leído

skeleton





skeleton