Hoteleros piden realizar inspecciones a alojamientos de Airbnb

Menos del 20% de las unidades ofertadas a través de plataformas digitales cuentan con sus permisos estatales.

|
Hoteleros de Bacalar piden “redada” contra unidades Airbnb. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoteleros de Bacalar, Chetumal y Mahahual solicitaron a la Secretaría de Turismo y la de Finanzas y Planeación, realizar una inspección en la zona donde se concentran los alojamientos tipo Airbnb, debido a que han detectado que al menos hay siete mil unidades operando en la zona sur del estado.

Nicanor Piña Ugalde, hotelero y presidente del Comité de Pueblos Mágicos de Bacalar, explicó que menos del 20% de las unidades ofertadas a través de plataformas digitales cuentan con sus permisos estatales tanto de operación como de protección civil, por lo que el 80% restante trabaja de manera ilegal, lo que representa un riesgo para los huéspedes y millonarias pérdidas para el sector hotelero.

“Lamentablemente no solo hablamos de Airbnb, sino de muchas otras plataformas que no están reguladas, incluso hay casas de huéspedes que se ofertan a través de las redes sociales. No estamos en contra de que una persona que tenga su casa en Mahahual, Bacalar o Chetumal, la rente para el sector turístico a través de Facebook, por ejemplo. Pero si no cumplen con todos los lineamientos de seguridad, representan un peligro para los usuarios”, detalló.

Destacó que este tipo de servicios “clandestinos”, carecen de puntos básicos, como salidas de emergencia, extintores, personal encargado de cuidar a los visitantes, etc.

“No sólo es pagar el Impuesto sobre el Hospedaje, sino también estos permisos de construcción y de operación, que garanticen que están funcionando en orden. Por esta razón ofrecen tarifas tan baratas, aunque si llega a suceder un accidente donde no tienen ni seguro contratado para sus huéspedes, quien queda mal es el destino turístico”, acotó.

Explicó que tal como sucede con los cuartos de hotel, las unidades Airbnb deben medirse por cuartos o dormitorios, ya que en una misma casa con cuatro habitaciones se considera una sola unidad, cuando en realidad son cuatro, pues cada espacio se oferta a grupos de huéspedes diferentes.

Más de 50 mil turistas reservan en plataformas digitales 

De acuerdo con las estimaciones de los prestadores de servicios locales, cada año más de 50 mil turistas utilizan los servicios de alojamiento de las plataformas digitales en Bacalar, Chetumal y Mahuahual, lo que representa casi la mitad de los huéspedes que reciben.

Concluyó que no están en contra de que se ofrezca este servicio, pues tiene un tipo de mercado o “target” diferente al hotelero, sino que solicitan que cumplan con todos los requerimientos de ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton