Hoteleros proponen más exigencias para regular Airbnb en Quintana Roo

Con base en los datos del 911, en el último año se han registrado 285 reportes de accidentes en viviendas Airbnb.

|
Hoteleros se suman a propuesta para poner más candados a Airbnb. (Foto: Pexels)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoteleros del centro y norte de la entidad se sumaron a la propuesta presentada por sus homólogos del sur, para establecer más candados a las plataformas digitales de alojamiento, como Airbnb.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación de Hoteleros del Sur del Estado, Bertha Medina Núñez, detallando que se trata de una iniciativa ciudadana que será presentada ante los próximos diputados de la XVII Legislatura.

“En resumen, exigimos que además del requisito que actualmente se encuentra establecido en la Ley, de estar dados de alta ante las autoridades fiscales correspondientes, como la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo,  también se les exija cumplir con los permisos de construcción, funcionamiento y protección civil necesarios para un negocio de alojamiento masivo”, explicó la líder hotelera.

Esto debido a que han identificado que algunas unidades de Airbnb en Cancún, Tulum y Playa del Carmen tiene tanto éxito, que llega a presentar una sobreocupación, poniendo en riesgo la vida de sus usuarios.

Esto debido a que no cuentan con:

  • Protocolos de seguridad en situaciones de emergencia
  • Personal especializado en atención médica o de seguridad
  • Ni infraestructura como sistema de drenaje para una gran cantidad de usuarios

De acuerdo con los datos del número de emergencias 911, en el último año se han registrado 285 reportes de accidentes en viviendas Airbnb en Quintana Roo, y aunque aún sin víctimas fatales, si se reportaron 26 personas heridas, la mayoría turistas.

“Esta es la diferencia entre una empresa hotelera y una unidad Airbnb: cuando tienes hoteles estás comprometido con la seguridad de tus usuarios, por eso necesitas cumplir con protocolos de seguridad como salidas de emergencia, personal de seguridad para atender cualquier inconveniente, etc.", detalló Javier Aguilar Martínez, hotelero de Bacalar.

"Pero en una unidad Airbnb, el anfitrión no está al pendiente de lo que sucede en la vivienda, por lo que es común que sucedan accidentes por parte de usuarios sin supervisión, principalmente jóvenes, pues hasta nosotros sabemos que vienen a Cancún y Playa del Carmen a vacacionar, muchas veces cayendo en excesos", agregó. 

Airbnb conquista a los jóvenes viajeros

Con base en las estadísticas de la plataforma, el 76% de los usuarios de Airbnb en Quintana Roo son jóvenes de entre 21 a 27 años, y se estima que más de 134 mil personas utilizan sus servicios al mes en las casi 67 mil unidades ubicadas en los principales destinos del Caribe mexicano, atraídos por sus precios que son hasta un 87% más baratos que los ofertados por los hoteles tradicionales.

Bertha Medina citó que en los siguientes días va a tener más reuniones de trabajo con los hoteleros del norte de la entidad y especialistas, a fin de pulir su propuesta de incisivos para presentarla en las primeras semanas cuando tome la batuta el nuevo Congreso, a fin de que sea un tema prioritario a tratar.

Lo más leído

skeleton





skeleton