Hoteles de Cancún reportan mayor incidencia delictiva contra turistas
El robo a los visitantes extranjeros es la principal queja, pues la mayoría de casos no procede legalmente.
El robo a turistas dentro de los hoteles es la principal incidencia delictiva que reportan durante sus vacaciones, aunque solo 18% procede legalmente, según una encuesta de satisfacción de la consultora Marketing Consultants.
Cada mes se realiza un levantamiento a los visitantes en los aeropuertos, antes de que aborden sus vuelos de salida. El objetivo es conocer el perfil de los viajeros.
Entre las preguntas está el indicador de satisfacción, en el que se pregunta sobre cómo pasaron su estancia. En el rubro de seguridad, 9% reportó un nivel regular o malo.
Ana Cecilia Queved, representante de la consultora, destacó que al segmentar, encontraron que en primer lugar está el robo dentro de los centros de hospedaje, lo cual preocupa y es un trabajo que deben los hoteleros tomar en cuenta e incrementar la seguridad para proteger a los visitantes, considerando que incluso hay cámaras dentro de los complejos, y aunque el porcentaje parece menor, solo en enero se contaron tres mil delitos a turistas en Cancún.
“Es necesario reforzar la parte de la seguridad e inculcar más valores a los colaboradores, para poder disminuir los robos dentro de los lugares de trabajo. Tenemos la fortuna que tenemos un gran servicio y los turistas lo valoran, ya que no hay en otro lugar la misma calidad; sin embargo, es un plus a cuidar”, agregó.
Destacó que en segundo lugar están los robos en el aeropuerto, y el enojo del visitante es que no se están resolviendo estas quejas cuando se presentan.
Para este 2024 los pronósticos que plantea la consultora es un crecimiento de visitantes para el destino de seis millones de más para cerrar en 6.6 millones de turistas, tanto a la zona hotelera como al centro de la ciudad; sin embargo, se debe trabajar en los temas de percepción y calidad del servicio.
En la encuesta también se les pregunta sobre los servicios que utiliza el turista durante su estancia, y 19% calificó como mala o regular, el transporte local, 16% las agencias de viajes, 14% el aeropuerto y 15% las medias sanitarias.